atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
0

Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca

Teatre Apolo, Barcelona, (ver mapa)

Duración
1 hora y 45 minutos
Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • A
    8.4

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

Descripción

Se suele hablar de la comedia palatina, cortesana o palaciega como uno de los múltiples subgéneros que, derivados de la comedia de capa y espada, se cultivaron durante el Siglo de Oro.

El 18 de febrero, es el estreno oficial de la obra.

. Se suele hablar de la comedia palatina, cortesana o palaciega como uno de los múltiples subgéneros que, derivados de la comedia de capa y espada, se cultivaron durante el Siglo de Oro. En sus planteamientos básicos encontramos la raíz común: enredos entre damas y caballeros capaces de algunas transgresiones, casi siempre de efecto cómico indudable, para lograr sus objetivos: la consecución del ser amado por medio del matrimonio. No falta el retrato de las costumbres particulares allí donde se ubique la pieza, ni las armas como garantía y defensa propia o ajena: la comedia como espejo de la realidad. Finalmente, el honor, pilar de buena parte de nuestro teatro áureo, aparece como un obstáculo, como un muro necesariamente franqueable para unos y sagrado e imposible para otros. Este combinado produce la esquizofrenia habitual de la comedia, sostiene la peripecia y genera la comicidad necesaria para un público, en su mayoría habituado al corral de comedias, que conoce y degusta el género esperando las necesarias sorpresas.

La comedia que nos ocupa está destinada al público de palacio, asiduo sin duda a las representaciones de los corrales, pero que va a ser testigo de la representación de una comedia compuesta específicamente para otro tipo de paladar: el cortesano. Evidentemente el tono de estas obras es cómico, pero de una comicidad menos gruesa, poblada de guiños al público, un público selecto que se encuentra en un espacio (salones de corte, jardines, etc.) similar al que ambienta la comedia. Juegos de corte (lances entre príncipes, princesas, duques y variopintos cortesanos) que generan un microcosmos donde el esparcimiento y la alegría son el propósito único, donde una especie de locus amoenus y los referentes de aquella maravillosa edad dorada literaria lo inundan todo. Una Italia soñada, en este caso, con personas de alto linaje que buscan el amor o la posición enredados en una maraña de celos, amistad, juegos, torneos, comedias, rivalidades políticas encubiertas y desavenencias familiares históricas, unidas por un río: el Pó, que les conduce sin remedio, como en una danza palaciega hacia su destino en lo emocional y lo heráldico. Un espejo a medida del cortesano, que refleja sus sueños, sus aspiraciones y sus ideales.

Calderón busca, incansable. Su obra, su variedad, tan desconocida aún por el gran público, si exceptuamos los títulos habituales –nada representativos, por otro lado, de un autor tan polifacético- nos muestra un talento moderno, flexible y capaz de una diversidad que resultará impensable en un autor teatral no mucho tiempo después. Tras casi veinte años de actividad literaria se encuentra agotando los géneros que ha heredado, y podemos encontrar en esta obra tentativas de renovación e intentos por mantener en el espectador el asombro ante el ingenio del poeta. Recurre a los trucos habituales: cartas, caída del caballo, naufragios, mujeres vestidas de hombre, paralelismos, teatro dentro del teatro, princesa cortejada, amante venido a menos, etc. Pero también desarrolla e introduce recursos para ir más allá: el travestismo masculino, inusual, aunque no desconocido para la comedia, los números musicales: el incipiente camino que, introduciendo la música a la manera italiana culminará, años más tarde, en la zarzuela, y una declaración en boca de varios personajes sobre cómo ha de ser disfrutada la belleza y apreciado el decoro. Todo ello mediante unos personajes que viven su peripecia más como una aventura de ficción que como una realidad tangible.

Eduardo Vasco/Director del montaje.

Versión y Dirección: Eduardo Vasco
Directora musical: Alicia Lázaro
Vesturario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González

Datos del evento

Duración
1 hora y 45 minutos
Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Comedia
Recogida de entradas
El mismo día del evento hasta 1 hora antes de comenzar la función

Información importante

Servicio prestado por: Teatre Apolo (******* COLBAS, S.A. (Teatre Apolo) NO USAR - A46109930).

Ubicación

Teatre Apolo Paral.lel, 59 (Barcelona)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

Metro: Paral·lel (L2 y L3) parada Parallel

Opiniones de nuestros usuarios

ExcelenteValoración media: 9 Sobre 10109 opiniones en total
  • 8.6 sobre 10Coreografía
  • 9.1 sobre 10Calidad del espectáculo
  • 8.8 sobre 10Relación Calidad / precio
  • 8.9 sobre 10Puesta en escena
  • 9.2 sobre 10Interpretación artística
  • Entre 8 y 10 (94) opiniones

  • Entre 6 y 8 (14) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (94) opiniones

  • Entre 6 y 8 (14) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • A
    8.4

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    02 Marzo 2009ParejaOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Un buen montaje con algunas irregularidades. El montaje tiene un gran interés dado que lleva a escena una obra muy poco conocida de Calderón. La intervención de las tres excelentes instrumentistas y las partes cantadas nos dan una idea muy aproximada de cómo podían ser las representaciones de la época. El reparto me pareció irregular, pero destaca el brillante Miguel Cubero en el papel de César/Celia, merecidísimo protagonista de la función. Intuyo que este actor podría dar mucho que hablar en cine y TV si le surge la oportunidad adecuada. Finalmente, quería expresar mi desacuerdo con la manera en que se recitaba el verso: creo que se intenta "reconstruir" la alambicada sintaxis y la elaborada retórica calderoniana en perjuicio del ritmo poético (también, por abuso de una rebuscada dicción) y de la rima, lo cual consigue el efecto contrario al pretendido: en lugar de hacerlo más comprensible al público actual, lo hace más difícil de seguir. En general, vale la pena, a pesar de los fallos mencionados. El montaje en general. La música. Descubrir al gran Miguel Cubero.

    Algunos actores y actrices. La manera de decir el verso.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    09 Marzo 2009FamilyOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    La actualidad del teatro clásico. Aunque, Al ser en verso, me costó un poco entrar en la obra (a penas unos minutos); una vez acostumbrada, la disfruté hasta el final tanto por la actualidad de su contenido como por su interpretación. Por una parte, Porque, aunque pasen los siglos, hay cosas, como los sentimientos y los juegos de enredos y equívocos, que no cambian. Por otro, por el trabajo de los actores y actrices, muy bueno; y es que tiene mérito recitar un papel en verso con tanta naturalidad. También me gustaría destacar la música que acompaña a la obra (de la época, barroca, y con tres instrumentos, es en directo), así como su vestuario. Por todo ello, Y porque se trata de una compañía de teatro de reconocida calidad, no dudaría en recomendarla a quien esté pensando en ir a verla. Eso sí, si es posible, coged las localidades lo más próximas al escenario que podais. La obra en sí y su puesta en escena.

    La escasez de obras en castellano en Barcelona.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    03 Marzo 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Muy buena. Es una pena que el teatro no se llene de,l todo cada día , porque estamos delante de un magnifico montaje con el que podemos disfrutar de algo parecido a lo que se podría ver en el siglo XVII. Una obra muy bien interpretada por unos excelentes actores, con musica de cámara en directo y con un vestuario alucinante. Supongo que lo enrevesado del castellano antiguo y las rimas de Calderón, echan para atras a bastante gente, pero creo que, aunque puede que al principio choque algo el lenguaje usado, el conjunto de la obra es una delicia para los sentidos. Muy recomendable si te gusta el teatro y su mágia. La interpretación y el vestuario.

    Que el teatro no estuvira lleno.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    15 Marzo 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Excelente. se han entregado al máximo en la representación, con una profesionalidad en cada aspecto de la obra propia de la compañía a la que ya nos hemo hecho "adictos". ¡felicidades!. me hubiera encanatado compartir la experiencia con más público, siento pena por los que so lo van a perder. ojalá la labor que hacéis en atrápalo dé la oportunidad de disfrutar del teatro clásico a mayor número de personas. una sugerencia: cuando sale el trio de música a afinar, lo hacen perfecto de manera que podría servir para poner en situación en la época que nos van a representar y podrían apagar la música ambiente de salsa... muchas gracias y un caluroso aplauso.

  • A
    8.4

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    23 Marzo 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 8 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca. Es un gusto ver obras a priori de repertorio, pero que se ven en contadas ocasiones. buenos actores, buena música, pero quizás la obra, para mí, un poquito "más difícil todavía" o simplemente, algo de la puesta en escena no permitía que todo pasará como ha de pasar en el momento oportuno. de todas maneras, ¡que continúe viniendo esta compañía!, que su labor y su calidad son muy de agradecer. Música, casi todos los actores, idea de dar a conocer obras del repertorio.

    Alguna cosa de la puesta en escena o en el ritmo, en algún momento, algún actor.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    26 Marzo 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    ENHORABUENA. Quiero felicitar a quien, en su dia, tuvo la excelente idea de poner en cartel una obra de Don Pedro, para que pudiésemos disfrutar de una de las muchas joyas que nos proporcionó el siglo de oro. Obra poco conocida pero trepidante, delicada, divertida y embrollada. Se me pasó la hora y tres cuartos volando. Los actores, el vestuario, la música en directo,..., genial. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en una representación. Animo a los responsables de que se pongan ciertas obras en cartel, a retomar joyas de nuestro teatro clásico. Apuesta segura. Gracias.

  • A
    8.8

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    08 Marzo 2009FamilyOpinión verificada

    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística
    • 8 sobre 10Coreografía
    • 8 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 8 sobre 10Interpretación artística

    Divertida, auténtica y contemporánea. Sin dejar de ser todo un clásico del teatro español, la obra es muy amena, y además de estar representada con muchísima calidad, es divertida y está reinterpretada de una manera muy moderna y atractiva, con muchos guiños para el público contemporáneo. Los actores lo bordan y los vestuarios son espectaculares. Es un poco un cruce entre el Siglo de Oro y los hermanos Marx, con un humor inteligente a un ritmo trepidante. Muy fresca, increíble que tenga cuatro siglos... Actores y vestuario.

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    09 Marzo 2009SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    LAS MANOS BLANCAS NO OFENDEN. Excelente obra y soberbia interpretación de los actores. Es una obra de enredo que va subiendo de ingenio a medida que va transcurriendo . La versión y dirección es bastante fiel a la obra de Calderon de la Barca exceptuando algunas licencias musicales (en directo) pero que no desentonan con la obra. El vestuario y la coreografia es excelente. Creo que es una obra que vale la pena recomendar a quién le guste el teatro clásico y en verso.

  • A
    9.6

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    08 Marzo 2009ParejaOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 8 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Diferente. Todo y que al principio se nos hizo un poco difícil seguir los dialogos (castellano antiguo medio en verso), la verdad es que a medida avanza la obra vas disfrutando la obra y el gran trabajo de sus actores. el vestuario impresionante. la puesta en escena me gustó. la música en directo de las tres mujeres tambien muy bien... la recomiendo para ver una obra diferente a las que normalmente se ofrecen (musicales y comedias actuales).

  • A
    10

    Anónimo

    ¡Lo recomienda!

    22 Marzo 2009AmigosOpinión verificada

    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística
    • 10 sobre 10Coreografía
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Relación Calidad / precio
    • 10 sobre 10Puesta en escena
    • 10 sobre 10Interpretación artística

    Divertida, refrescante... un excelente espectaculo!!. Disfrutamos mucha de la obra y yo en particular me rei mucho, sobre todo con el personaje de Cesar. me encanto el trabajo de todos los actores, el vestuario, la puesta en escena, la musica... el guion es divertidisimo... ojala se ofrecieran mas espectaculos como este en Barcelona. La obra vale la pena, la recomiendo a todos! Haced lo posible por ir a verla!. Todo.

    Que no hayan mas funciones.

1 - 10 de 109 resultados