atrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precioatrapalo.com - atrapalo::Ocio al mejor precio
En lugar de (tarifa sin descuento)
Precio
0

Werther (sombra)

Teatro El Canto de la Cabra, Madrid, (ver mapa)

Audiencia
Para todos los públicos
Idiomas
Castellano

Fotos y opiniones de usuarios

  • Maria
    6

    Maria

    ¡Lo recomienda!

  • V
    10

    Virgina

    ¡Lo recomienda!

Descripción

Una abstracción del Werther de Goethe como prototipo del enamorado no correspondido. ``En este pliegue incomprensible entre sacrificio y egoísmo, entre espiritual y corpóreo está lo que se nos escapa del amor.

Cia. La República
Texto y dirección: Fernando Renjifo.
Actores - cocreadores: Alberto Núñez, David Picazo y Patricia Ruz.
Diseño de iluminación: Fernando Renjifo, Alberto Núñez.
Música: R. Schubert, José Alfredo Jiménez.
Composición musical original: Rafael Muguruza.
Diseño gráfico: Alberto Núñez, Gara Koan.
Fotografía: Vicente Martín.
Vestuario: Mar Ávila y Elena Revuelta, La República.
Colaboración especial: Rafael Muguruza.
Citas: J.W. Goethe, Las desventuras del joven Werther, Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso.
Producción: La República Compañía de Teatro.
Colaboran en la producción: Consejería de las Artes de la C.A.M.


Un vecino vio el fogonazo y oyó el disparo, pero como todo volvió a quedar tranquilo no prestó mayor atención. Por la mañana a las seis entra el criado con una luz. Encuentra a su amo en el suelo, la pistola y la sangre.
Cuando llegó el médico junto al desventurado, lo encontró en el suelo, sin salvación, el pulso latía, pero todos los miembros estaban paralizados. (...) Yacía inerte junto a la ventana, de espaldas al suelo, completamente vestido y calzado, con el frac azul y el chaleco amarillo.
La casa, la vecindad, la ciudad, estaban alborotadas. Entró Albert. A Werther lo habían colocado en su lecho, (...) se esperaba su fin. Del vino había bebido solamente algún vaso. Emilia Galotti estaba abierta sobre su escritorio.
Expiró a las doce del mediodía. (...) Por la noche, hacia las once, le dieron sepultura en el lugar que él había elegido. El padre de Lotte y sus hijos siguieron el cadáver; Albert no pudo. Se temía por la vida de Lotte. Lo llevaron artesanos. No lo acompañó sacerdote alguno.
Fragmentos finales de Las desventuras del joven Werther, de J.W Goethe.



FIGURAS:
AFIRMACIÓN. Contra viento y marea, el sujeto afirma el amor como valor.
CATÁSTROFE. Crisis violenta en cuyo transcurso el sujeto, al experimentar la situación amorosa como un atolladero definitivo, como una trampa de la que no podrá jamás salir, se dedica a una destrucción total de sí mismo.
COMPRENDER. Al percibir de golpe el episodio amoroso como un nudo de razones inexplicables y de soluciones bloqueadas, el sujeto exclama ``¡Quiero comprender lo que me ocurre!´´.
LOCO. El sujeto amoroso es atravesado por la idea de que está o se vuelve loco.
NOCHE. Todo estado que suscita en el sujeto la metáfora de la oscuridad (afectiva, intelectiva, existencial) en la que se debate o se sosiega.
SUICIDIO. En el campo amoroso, la idea de suicidio es frecuente.
Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso.
El autor y director dice...
Nunca imaginé que algún día quisiera hacer un Werther. Siempre me extrañaron las noticias de asesinato por celos, de suicidio por desamor. En el fondo el Werther de Goethe es un lugar común, el tópico del enamorado. Y un día uno descubre que los tópicos lo son por algo, y que el discurso y el imaginario del enamorado están llenos de lugares comunes, por muy singular que cada uno se crea.
Me interesa el enamoramiento como una de las situaciones límites -y soberanas, diría Bataille- del hombre. El amor y la desesperación amorosa entran en ese terreno resbaladizo, acercándose tanto o confundiéndose a veces con la locura, la ebriedad, la mística, el éxtasis poético o el éxtasis erótico, y teniendo que ver también con otras conductas límites como el sacrificio, la renuncia, la ascesis e incluso el suicidio.
En este pliegue incomprensible entre sacrificio y egoísmo, entre espiritual y corpóreo, entre engrandecedor y destructivo está lo que se nos escapa del amor. Y esto que tiene de incomprensible hace que sea el arte uno de los pocos lugares desde donde se puede hablar de él. Ahora comprendo la eterna fascinación del arte por el amor.
Fernando Renjifo

Reseña de Werther (sombra)
Werther (sombra) es una creación original, con texto y dirección de Fernando Renjifo, a partir del Werther de Goethe. Se trata de una especie de abstracción del personaje de Werther, como prototipo del enamorado no correspondido. No se narra una historia, sino que se pasa por una serie de momentos, de lugares comunes del enamorado. La obra intenta mostrar lo que sería, en terminología de Roland Barthes, las figuras internas del enamorado, la tragedia subjetiva. Werther aparece desdoblado en dos voces y Carlota como un objeto de deseo situado más en el plano de lo imaginario que de lo real. Formalmente se juega con luces y sombras, con el claroscuro, como metáfora de la noche, de la desrealidad, de lo imaginario. Cuerpos fragmentados por la luz, como metáfora de la escisión, del desgarro. Iconográficamente hay también cierta inspiración en la iluminación de la pintura barroca.
En esta creación, junto a Alberto Núñez y David Picazo, miembros de la compañía, se cuenta con la participación especial de la bailarina y coreógrafa Patricia Ruz, una de cuyas últimas creaciones con la Compañía El Tinglao, A piel de pies, ganó el II Premio y el Premio Especial del Jurado en el Certamen Coreográfico de Madrid del año 2000.
Para esta creación La República, que cumple diez años de compañía, ha querido volver a la intimidad del escenario de El Canto de la Cabra, donde estrenó sus primeras creaciones, entre ellas Fausto (1997), el montaje que más dio a conocer a la Compañía.

Datos del evento

Idiomas
Castellano
Audiencia
Para todos los públicos
Categoría
Teatro
Recogida de entradas
El mismo día del Espectáculo

Información importante

Servicio prestado por: El Canto de la Cabra (El Canto de la Cabra, SL - B82263096).

Ubicación

Teatro El Canto de la Cabra San Gregorio, 8 (Madrid)

Abrir mapa
(ventana nueva)

Cómo llegar

Metro: Chueca/ Alonso Martínez.

Opiniones de nuestros usuarios

BuenoValoración media: 7.9 Sobre 1018 opiniones en total
  • 7.9 sobre 10Calidad del espectáculo
  • Entre 8 y 10 (9) opiniones

  • Entre 6 y 8 (8) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

  • Entre 8 y 10 (9) opiniones

  • Entre 6 y 8 (8) opiniones

  • Entre 4 y 6 (1) opiniones

  • Entre 2 y 4 (0) opiniones

  • Entre 0 y 2 (0) opiniones

FILTRAR POR: opiniones por:
ORDENAR POR: opiniones por:
  • Maria
    6

    Maria

    ¡Lo recomienda!

    27 Noviembre 2002SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Me pareció bastante interesante su puesta en escena. Werther es el ideal romántico por excelencia... que se suicida por amor, como nuestro Larra, y el director ha conseguido recopilar todos esos sentimientos que el desamor produce y traspasarlos a nuestro mundo, de ahí que se sienta a veces demasiado cercano. Quizás, angustioso tanto por la oscuridad, como por el espacio donde se mueven los actores tan cercano al público.... Mención especial merece la actriz, toda ella expresión, tuve el gusto de verla bailar en otro espectáculo... pero aquí me parece destacable.

  • V
    10

    Virgina

    ¡Lo recomienda!

    20 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    El amor... la mayoría de nosotros creemos conocerlo y yo, en mi humilde búsqueda de la verdad, he descubierto lo ignorantes que somos al respecto. Esta obra, invita a reflexionar acerca de todo esto "in situ". No es lenta sino perfecta: todo el contenido del texto es sumamente importante por ello es necesario asimilar cada palabra mientras la escuchas.Masticarla. Interiorizarla. El espacio,la música, las luces... las SOMBRAS... la puesta en escena en general está minuciosamente cuidada para que lo que logres capturar sea exactamente lo que desean transmitirte. Sencillamente excelente.

  • J
    10

    Jose C

    ¡Lo recomienda!

    22 Diciembre 2002SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    A través de un envolvente texto soportado por una equilibrada expresión corporal, se aborda una fina disección del universo de angustias que el amante construye alrededor de la ausencia del objeto amado, de su rechazo y de su recuerdo. En el texto, el ejercicio de análisis es de una sorprendente precisión; en el escenario, los actores encuentran la justa equidistancia entre el espectador y la obra, involucrando a este emocionalmente en la propuesta sin distraerle con innecesarios artificios interpretativos. Muy recomendable y atractiva.

  • d
    6

    david

    ¡Lo recomienda!

    01 Febrero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Una obra diferente, desde el principio te das cuenta de que es una vision muy personal del "Werther" de Goethe. A través del lenguaje de las sombras, luces, perfiles y proyecciones de siluetas de cuerpos, y todo ello guiado por dos voces en off, te sumerges en el oscuro, absurdo y angustioso mundo de la LOCURA DEL ENAMORADO NO CORRESPONDIDO. Si quieres ver y sentir algo diferente y alternativo ve a verla, si por contrario te gustan las obras clásicas y fieles al original no te la recomiendo. Le Martin.

  • Carlos
    6

    Carlos

    ¡Lo recomienda!

    03 Febrero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Para mí era la primera obra de teatro alternativo, y he de reconocer que me encandiló. La primera parte con el juego de luces que hacen es maravilloso además de los pensamientos que surgen de la boca de él. Pienso que toda la obra es muy profunda, pero que estándo o habiendo estado en algun momento enamorado, todo lo que allí se cuenta es muy entendible.

  • A
    10

    Antonio

    ¡Lo recomienda!

    05 Diciembre 2002SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Recomendable para: hombres, mujeres, extranjeros, nacionales, homosexuales, heterosexuales,ricos, menos ricos,..., pero sobre todo para personas que se dejen llevar por el contenido de la obra, esto es, música, contraste de luces y texto. No hace falta estar enamorado para ver la obra, Werther hace que la persona ansie pasar por lo que él está pasando pues el sentimiento que expresa es UNIVERSAL.

  • C
    6

    Chema

    ¡Lo recomienda!

    01 Febrero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    La verdad es que conociendo al Autor original, se ha echo una adaptación muy,muy interesante. Da la posibilidad de que el espectador se genere su propia versión de la historia. Buena representación, es fabuloso poder participar en la intriga de la obra, la música y la luz lo hacen posible. Bien, por los actores y bravo por la obra! S@lu2.

  • C
    10

    Charo

    ¡Lo recomienda!

    03 Febrero 2003SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Me entusiasmó la obra. Resultó sobrecogedora tal explosión de sentimientos expresados tanto de forma verbal como no verbal. Muy original la iluminación en el escenario (en gran medida a cargo de los propios actores). A los actores sólo les dedico una palabra: Fantásticos. Otro punto a favor: el precio.

  • J
    6

    Jacobo

    ¡Lo recomienda!

    07 Enero 2003SoloOpinión verificada

    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 6 sobre 10Calidad del espectáculo

    Diferente, sencilla y a la vez profunda. Invita a la reflexión. Todo ello con muy pocos medios pero ejecutado de forma más que aceptable. Si sirve de información, a mi novia en algunas partes se le saltaban las lágrimas.

  • a
    10

    ana

    ¡Lo recomienda!

    25 Noviembre 2002SoloOpinión verificada

    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo
    • 10 sobre 10Calidad del espectáculo

    Son una sere de reflexiones acerca del suicidio por amor en las que puedes ver reflejada parte de tu vida. Los actores a mi parecer son muy buenos e interpretan tanto que hay momentos en los que las lagrimas pueden contigo.

1 - 10 de 18 resultados