Chechenia Casandra
Madrid
20/07/2020
"Muy recomendable"
Esta obra teatral contiene un mensaje que todos deberíamos conocer, no ignorar.
Madrid
20/07/2020
La Casa le da un
10
Esta obra teatral contiene un mensaje que todos deberíamos conocer, no ignorar.
Madrid
06/02/2020
La Casa le da un
10
Nos encantó esta forma de contribuir con los creadores independientes, los espacios que apuestan por estas iniciativas y, por supuesto, con la organización de Cortos con Ñ, claro está.
Positivo: Nuestro cortometraje favorito: (F)OUR SEASONS de Miguel Gabaldón.
28/01/2020
La Casa le da un
7.5
Muy grata la primera visita al Off de la Latina, ya tardaba. Respirar es una obra joven que nos permite descubrir nuevos talentos como el de Osses. Seguidle la pista y tiempo al tiempo... Y muchos ánimos a Producciones La Vaca Feliz, quedo pendiente de vuestro siguiente montaje.
Positivo: La recepción atenta y educada en el acceso a la sala, algo que se agradece menos de lo que estamos acostumbramos. Además se respira muy buen ambiente en el bar. ¡Gracias, Off!
30/12/2019
La Casa le da un
10
«¡Payasa!», grita una. «¡Actriz!», replica la otra. «¡Puta!», retoma la primera para, a continuación, acometer una incesante retahíla de sinónimos que descorazonaría a la más pintada. En esta sociedad que nos ocupa tanto como nos preocupa, ninguna mujer está libre de vejaciones, pero Pepa Plana logra sublimar en la escena sus inquietudes al respecto gracias a su portentoso talento, arte y experiencia. Le acompaña en esta ocasión Noël Olivé, encarnada en una payasa blanca la cual, en un primer momento, se enfrentará a la payasa augusta con lo más granado del catálogo de usos y costumbres del macho nacional, para concluir erigiéndose en trasunto de la heroína Lisístrata. Estas «cincuentonas que hacen de payasas», tal como las describió un programador teatral en un alarde extremo de estulticia, no tienen pelos en la lengua y la adversidad no consigue más que alimentar la llama de su creatividad. Así pues, las dos intérpretes, bajo la dirección de Joan Arqué, hacen acopio de esta expresión y muchas otras de la misma cuerda y ametrallan a los espectadores con la sangre de las palabras que les duelen a diario, a ellas y al resto de mujeres de este país. A pesar de ello, no buscan el enfrentamiento sino la conciliación: que se les reconozca por lo que son, por ser, sin más, y que se les quiera por ello, nada de merecerse menos. Veus que no veus es un espectáculo apto y, diría más, necesario para adolescentes y adultos, que debería recorrer sin cesar teatros y festivales del país y más allá. Pepa Plana domina el lenguaje universal del humor y de ahí nace una fuerza que vulnerabiliza, atraviesa y alcanza la razón del espectador. Es este uno de esos espectáculos, cada vez menos frecuentes en la escena actual, que te llevas a casa y quieres compartir con el entorno porque, además, termina por todo lo alto y logra imprimir en la platea una sonrisa de ilusión y también algo de esa chispa mágica que emana de los ojos de ese memorable tándem de payasa y actriz que devora la escena. No se las pierdan, por favor.
Positivo: «¡A por ellos, a por ellos!», clama la payasa sin perder su amplia sonrisa y el brillo en los ojos. Con Veus que no veus (Voces que no ves), la célebre Pepa Plana articula una denuncia del patriarcado con maestría y, además, en clave de humor. ¿Quién da más?
Negativo: Que os las perdáis.