Al primer impulso, un lugar abandonado nos evoca un lugar sombrío, triste y sucio, a lo sumo…misterioso. Puede ser que por frikismo histórico, muchos lugares nos enganchen especialmente, pero no precisamente por su atmósfera. Una prisión, hospital o correccional nos pueden hacer sentir emociones muy diferentes y contradictorias. Sin embargo, hay otros lugares en el mundo, que en su abandonada estética son de los rincones más bellos del planeta. Ahí os va un puñadito:

1. Cazino Constanta, Rumanía

Este edificio modernista, inaugurado en 1910, se cerró en 1988 y desde entonces permanece abandonado. Este lugar, que un día fue el edificio “art noveau” más importante del país, es hoy día el recuerdo melancólico y dulce de algún tiempo mejor.

2. Holland Island en la Bahía Chesapeake 

Hace algunos años, esta isla albergó a una importante comunidad de pescadores y agricultores. Llegó a contar con unas 70 viviendas y hasta 300 habitantes, pero los suelos de arcilla se vieron afectados por la erosión y para principios del S.XX se vio que el proyecto era insostenible. Hoy sus habitantes son gaviotas y albatros que revolotean por los tejados.

3. Angkor Wat, Camboya

Este enorme templo hinduista, parte del asentamiento de Angkor, es uno de los lugares turísticos más visitados en Camboya. Su magnífica  conservación contrasta con las raíces gigantes que invaden su arquitectura. La lucha por la supervivencia, frente a la naturaleza salvaje.  Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. A pesar de que su abandono sigue siendo un misterio, todas las teorías apuntan a que las intensas lluvias monzónicas fueron las principales culpables… 

4. Kolmanskop en el desierto de Namibia 

Aunque los alemanes no se recuerdan por sus grandes conquistas coloniales, lo cierto es que en Namibia dejaron su huella. “Kolmannskuppe” fue construida para albergar a los buscadores de diamantes, que se encontraban fácilmente entonces. Aquella riqueza rápida, hizo posible que en dos años se creara este poblado con casino, escuela, hospital, salón de baile y verdaderas mansiones de estilo centroeuropeo. Cuando la fiebre se terminó, Kolmanskop fue abandonada por sus habitantes, para dejar paso a una nueva inquilina que habita todas las casas: la arena del desierto.

5. Casas abandonadas en Southwest Florida

Originalmente se construyeron en tierra, en el año 1980, y el propietario se asentó en ellas hasta 1992. En este año, el Huracán Andrew, que aunque no afectó a la estructura externa, dejó completamente destrozado el interior. A partir del año 2018 y gracias a la erosión de la costa, hoy día se encuentran a unos 100 metros de la costa.

6. El barco SS Ayrfield en la bahía Homebush, Australia

¿Y si te hablo de un barco convertido en bosque? Sólo el abandono puede crear estas maravillas. Este barco, abandonado en la bahía (como tantos otros) tras el cierre del desguace, es hoy día casa de una vegetación exuberante. 

7. Częstochowa, Estación de tren en Polonia

Este es uno de esos lugares para quedarse embobado mirando esa enorme estación, donde un día reinó el ajetreo y los silbidos de los trenes que partían y llegaban. Hoy se ha convertido en un escenario fascinante, que es un regalo para la cámara de fotos.

8. Cristo del abismo, San Fruttuoso, Italia

Este cristo de bronce, fue sumergido a propósito en 1954 por fervor religioso, así que no podemos hablar propiamente de “abandono”. Pero esa imagen solitaria en el fondo del mar entre Camogli y Portofino, es igual o más evocadora que cualquier edificio abandonado.

No me diréis que no son apetecibles para visitar, sobre todo si eres un buen amante de la fotografía y de lo misterioso.

mm
Piensa alto, siente hondo, habla claro