¿Qué escuchaban los padres de la Generación Z?

En la próxima década, la ya asentada Generación Z potenciará las influencias de la música que escuchaban sus padres, generalmente adolescentes a principios de los 90. De esta forma, el regreso de géneros reinventados como el grunge o el britpop será más que posible en un mundo donde las modas cada vez son más cíclicas. 

Cantantes comunicadores

Durante los últimos años, y especialmente gracias a su exposición en redes sociales, los artistas han dado un valor más personal a sus letras, tratando de transmitir un mensaje en torno a temas que van desde la autoaceptación al empoderamiento femenino. El año pasado, Ariana Grande agradecía a todos sus ex por ayudarla a crecer en thank u, next; Lizzo animaba a todas las mujeres del planeta a aceptarse en Truth Hurts, y Selena Gomez recriminaba a ¿Justin Bieber? el haberla reemplazado por Hailey Baldwin en su nueva canción Lose You To Love Me. 

Electrónica ambiental

Las influencias de la música electrónica de los 90 tales como el trip-hop, el trance o el ambient (de Portishead a Faithless) volverán a tener presencia en la música electrónica de la próxima década. Un regreso que llegará acompañado del revival de la cultura rave y un enfoque de la música de baile más minimalista.

Un pop global

En un reciente artículo de la revista Time, la prestigiosa publicación nombraba a Rosalía como “la perfecta definición del pop global de futuro”. Teniendo en cuenta que la cantante más famosa de España en la actualidad ha sido capaz de llevar su flamenco-trap a Coachella, cantar con James Blake, o montar una canción con Billie Eilish, no nos extrañaría nada que el futuro del pop sea así: global, aún más rico en matices y libre de fronteras

Más boy-bands asiáticas

Otra de las consecuencias de este “pop global” será el incremento de artistas llegados de países asiáticos y su exposición al resto del mundo. Con ejemplos como la banda coreana BTS, viviremos una década en la que las boy-bands al estilo Backstreet Boys volverán a los primeros puestos de las listas

Si bien el futuro siempre es impredecible, tratar de definirlo a través de las pistas con las que contamos en la actualidad se vuelve más posible que nunca. Y en esta ocasión, decir adiós a la década del trap para abrazar nuevos sonidos es una realidad más que certera. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.