Esta situación en la que nos encontramos no es fácil para nadie y puede resultar especialmente desafiante para la gran cantidad de madres y padres que tenemos que conciliar el teletrabajo (en el mejor de los casos) con el “quedarse en casa”. Pero que no cunda el pánico, para intentar gestionar esta etapa de nuestras vidas, hay una serie de cosas que podemos hacer.

1. Intentar tener paciencia y mantener la calma 

Por mucho que resulte difícil mantener la calma y no estresarse después de tantos días en casa con los niños, debemos hacer un esfuerzo, ya que tenemos que pensar que si a nosotros nos genera tensión la situación actual, a los peques todavía más. Ante todo, los padres somos sus figuras de seguridad y la forma en que lo estemos llevando nosotros, influye directamente en su manera de vivirlo.

2. Ser más flexibles con las rutinas

Es importante que padres e hijos sigamos con las rutinas de siempre para no desestabilizarlos, y que planifiquemos actividades diarias para evitar que se aburran, pero debemos ser más flexibles y permitir por ejemplo, que se levanten o se acuesten a horas diferentes a las habituales, o coman a otras horas, porque queramos o no, la situación no es la habitual. Igualmente, está muy bien que realicen actividades educativas como estas que te dejamos aquí, para que sigan aprendiendo todo lo que se están perdiendo del cole. Aun así, lo que más necesitan es tranquilidad y entretenimiento.

3. Fuera noticias

Seguramente te guste estar informado con todo detalle de las últimas novedades, pero es mejor evitar escuchar las noticias con niños delante, ya que no les hace ningún bien oír información negativa que ni siquiera entienden del todo. Lo ideal es que las veas en otro momento, cuando ellos no estén delante, como por ejemplo mientras duermen o realizan otra actividad. Así podrás transmitírselas más tarde con un vocabulario adecuado a su nivel de entendimiento. 

4. Cuidado con las pantallas

Hoy en día es muy habitual que nuestros hijos dediquen un rato del día a jugar con la tablet, el ordenador, la videoconsola, chatear a través del móvil… Ahora más que nunca, para nosotros puede significar un alivio que las utilicen a menudo y tenerlos más tiempo entretenidos, pero es necesario que establezcamos límites de tiempo para su uso y sigamos vigilando que los contenidos sean adecuados para sus edades.

5. Predica con el ejemplo

Está muy bien “desempantallar” a nuestros hijos  pero, ¿y nosotros? ¿Qué clase de ejemplo somos si limitamos su tiempo con las pantallas mientrasnosotros nos pasamos el día con el móvil en la mano? Intenta dejar a un lado el móvil durante el máximo de tiempo posible y aprovecha para hacer cosas en familia. Es muy divertido y reconfortante.

6. Ofréceles alternativas

Además de jugar, hay otras actividades interesantes que podemos hacer juntos en casa, como bailar o hacer una rutina de ejercicios para que ellos se cansen y nosotros no cojamos muchos kilos de más. También podemos entretenernos en familia con los contenidos que nos ofrecen compañías artísticas como el Teatro Sanpol, que sube a diario canciones y partes de obras de teatro para el público infantil, o hacer manualidades. Aquí encontraréis un sinfín de ideas originales para hacer ciencia y manualidades con los peques de la casa. Y como no, la repostería. Una opción  que suele gustar mucho a los niños. Desde magdalenas y bizcochos hasta batidos y mermeladas, pero sobretodo, las galletas, ya que se emplea más tiempo y ellos pueden participar dándoles diferentes formas o decorándolas a su gusto.

Aunque estos días sean duros y nuestros hijos nos lleven al límite en determinados momentos, intentemos respirar hondo y aprovechemos al máximo el tiempo de calidad que siempre reclamamos y nunca tenemos. Si hay algo importante en la vida es la salud y la familia. Y en estos momentos, seguro que las valoramos más que nunca.