Circuitos y ofertas destacadas en Gambia

Gambia

Costa y parques naturales

Gambia es una república de África occidental que recibe el nombre del río que baña cerca de una octava parte de su territorio. En efecto, el río Gambia cruza el país de este a oeste, formando múltiples meandros y discurriendo entre fértiles tierras llanas que no superan los 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. No hay más de 50 kilómetros de distancia entre el norte y el sur del país, siempre con el curso fluvial por medio. De este modo, la República del Gambia, poblada por 1,7 millones de personas, es el estado más pequeño del continente africano.

Colonia portuguesa y luego británica, se independizó en 1965 del Reino Unido y en 2013 dejó de formar parte de la Commonwealth. Fue una cantera de esclavos en la antigüedad; de hecho, la pequeña isla fluvial James (llamada hoy en día Isla Kunta Kinteh) es testigo del tráfico fluvial, comercial y de esclavos de Gambia y África Occidental durante las últimas décadas. Por su importante patrimonio histórico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gambia se halla totalmente rodeado por Senegal excepto en su parte occidental, donde el río Gambia se encuentra con el Océano Atlántico. Este encuentro es especialmente apasionado entre junio y noviembre, época del año en que el calor tropical y el volumen de precipitaciones aumentan. La capital del país, Banjul, es testigo presencial de ello durante todo el año. Banjul es una ciudad de poco más de 30.000 habitantes emplazada en la Isla St. Mary, en medio de la desembocadura del río. Esta localidad es el puerto principal del país, desde el que exporta el maní, la cera de abejas, la madera y el aceite de palma, además de cueros y pieles elaborados en el interior del país. Banjul posee algunos atractivos turísticos de interés: el Museo Nacional, la Casa Estatal, la Casa de Justicia, dos catedrales y varias mezquitas principales (el 90% de la población es musulmana). Asimismo, allí se encuentra el Mercado Albert, un concurrido mercado callejero donde se pueden encontrar  artesanías, hierbas y las principales materias primas cultivadas en las riberas del Gambia.

A varios minutos de Banjul se encuentra la Charca de los Cocodrilos, una charca sagrada para los mandingos (la etnia mayoritaria del país) donde estos reptiles pasan el día tomando el sol para calentarse entre la vegetación verde. No muy lejos de allí se sitúa la Reserva Natural de Makasutu, una reserva natural en torno a una ramificación del río Gambia donde conviven hasta cinco ecosistemas diferentes: sabana, bosque de galerías, manglares, ciénagas y bosque de palmas. No dista mucho del Aeropuerto Internacional de Banjul ni de los 80 kilómetros de litoral atlántico donde se han levantado los principales hoteles del país. En la parte occidental del país también se encuentran pueblos como Makumbaya, donde se puede disfrutar del mejor arte urbano de África Occidental, o urbes como Serrekunda, la más poblada del país, donde abundan los mercados de artesanías. Y es que Gambia es una nación donde la tradición, la agricultura y las leyendas alcanzan su máximo exponente.

Publicidad
Publicidad