1. Nace la primera planta solar que transforma agua salada en potable

Mientras tú abres el grifo y disfrutas de agua potable, en otros lugares del mundo sale barro. Este es el caso de algunas comunidades de Kenia, país africano que este año veía inaugurar la primera planta solar del mundo capaz de desalinizar agua del mar para su consumo. Un triunfo propulsado por la organización sin ánimo de lucro GivePower, la cual ha conseguido abastecer a más de 25.000 personas produciendo hasta 75.000 litros de agua potable cada día. 

2. Italia: Primer país que incluirá Ecología en sus asignaturas

El avance del cambio climático nos ha vuelto aún más conscientes de la necesidad de reforzar el sistema educativo a través de unos conocimientos adaptados al siglo XXI. Y el primer país que se lo ha propuesto es Italia, el cual introducirá treinta y tres horas de concienciación en todos los cursos de educación elemental que engloba las edades entre 6 y 19 años. El objetivo de esta nueva asignatura será el estudio de los diecisiete objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU

3. Hojas de platanera, mejor que las bolsas de plástico

La erradicación del plástico continúa siendo uno de los objetivos clave a la hora de reducir el impacto medioambiental. Y mientras India, entre otros países, ha decido comenzar a reutilizar los envases nocivos como nuevo pavimento para sus carreteras, los supermercados tailandeses han decidido sustituir las bolsas de plástico por hojas de platanera. ¿Lo mejor? Que la idea se ha vuelto viral a través de redes sociales, por lo que no sería de extrañar que, en el futuro, tus pimientos vengan envueltos en tan exótico complemento. 

4. Billie Eilish sortea entradas por el cambio climático

El mundo del entretenimiento mueve millones de dólares, por lo que invertir parte de este dinero en causas de desarrollo siempre será una acción admirable. El último ejemplo es el de Billie Eilish, sin duda una de las grandes estrellas pop de 2019, cuya última proeza ha consistido en sortear gran parte de las entradas para su nueva gira a través de la organización Global Citizen, enfocada a diferentes causas medioambientales. 

5. Un robot regenera la Gran Barrera de Coral

Considerado como el mayor ecosistema de arrecifes del planeta con casi 3.000 kilómetros de extensión, la Gran Barrera de Coral australiana es, a su vez, uno de los lugares más castigados del mundo debido a la polución. Una situación alarmante abordada por varias universidades de Las Antípodas que han extraído huevas de corales para criarlas en nidos flotantes y, posteriormente, adherir sus pólitos al  océano. ¿Cómo? A través de los “LarvalBot”, una patrulla de robots semiautónomos encargados de traer la esperanza a las aguas donde Nemo fue capturado una vez por un dentista. 

En un feed a menudo repleto de noticias negativas, valorar la importancia de aquellas más optimistas puede convertirse en una forma de invitar a la motivación y propulsar nuevos cambios.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.