Hace miles de años, un hindú atrapado en mitad de la selva agarró una hoja de banana. Poco después, pensó que este podía ser un perfecto soporte para comer arroz, salsas y verduras. De hecho, siglos después, platos como el shadya, uno de los más típicos de India del Sur, se sigue sirviendo en esta hoja.

Porque a diferencia de otras, las de banana ofrecen numerosos beneficios: son grandes, flexibles, decorativas e impermeables. Para muestra, esta fotografía tomada por el afamado Steve McCurry en algún lugar de Sri Lanka:

El uso de la hoja de banana forma parte de muchas culturas tropicales, especialmente la de los países asiáticos. Pero no ha sido hasta la década pasada cuando comenzaron a testearse las diferentes propiedades que este exótico elemento podía aportar al mundo. Especialmente, cuando se trata de paliar a uno de los principales enemigos clave en la lucha contra el cambio climático: el plástico. Por mencionar un ejemplo, países como Tailandia pasaron de producir 152.444 toneladas de basura en 2017 a nada menos que 481.381 en 2018. Un incremento que llevó a más de un negocio a replantearse la situación. Y el primero de ellos fue un supermercado. 

En las últimas semanas de 2019, Rimping, una de las cadenas de supermercados más importantes de Chiang Mai, al norte de Tailandia, comenzó a utilizar hojas de banana como envoltorio para sus frutas y verduras. De esta forma, se suprime por completo el uso de bolsas de plásticos al mismo tiempo que la estética de la hoja incita a compras más grandes. 

Mientras los expertos estudian el uso de este nuevo envoltorio para carnes y pescados, las hojas de banana también han llegado a Vietnam, país que produce hasta 2.500 toneladas de plástico por día. Lotte Mart, Saigon Co.op y Big C, principales superficies comerciales del país, ya han comenzado a implementar también esta medida que, con el tiempo, podría convertirse en una (necesaria) tendencia planetaria. 

De forma paralela, regresamos de nuevo a India para prestar atención a una empresa que comenzó su andadura hace casi 10 años: Banana Leaf Technology. Esta marca patentada por el joven desarrollador Tenith Adithyaa se ha propuesto ir un paso aún más allá: crear biomaterial a partir de hoja de banana como sustituto del plástico. Desde cubiertos hasta platos o cajas de regalo, los productos de esta empresa postergan el tiempo de erosión de la hoja de banana (unos 3 años), al mismo tiempo que reemplaza al plástico como principal material de nuestros utensilios del día a día. 

Una iniciativa que, sumada a su uso como envoltorio, podría consolidar un nuevo aliado en la lucha contra el cambio climático. Aunque la idea de correr por la selva bajo una hoja de banana mientras llueve siempre nos parezca mucho más fascinante. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.