En verano no todo es estar en remojo (que también), sinó que a veces apetece hacer algo distinto, algo que ofrezca diversión, cultura y arte al mismo tiempo.. ¿estás pensando lo mismo que yo? El II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana ha llegado a Madrid para quedarse hasta el 1 de septiembre con el objetivo de acercar obras y compañías de alrededor de España, al público madrileño. Sin duda una oportunidad para abrir tu mente y dar rienda suelta a la creatividad mientras contemplas desde tu butaca, espectáculos de lo más variados.

En el certamen participan 14 obras distintas, ocho de las cuales están escritas o dirigidas por mujeres; una generación de dramaturgas que no te va a dejar indiferente. Prepárate para descubrir el talento de Verónica Mey, Blanca Oteyza, Isabel Martí o Guadalupe Sáez, entre otras. ¿Nuestras recomendaciones? No te pierdas lo que se esconde detrás del telón de “Bendita Gloria”, las sonrisas que te sacará “La compañera de piso” y la cara de los más pequeños mientras disfrutan de “Snoopy”.

Tanto si te perdiste la primera edición como si tienes el privilegio de ir por segunda vez, debes saber que estás a punto de vivir una experiencia que  te abrirá el campo de visión del universo del teatro y descubrirás que, a veces, levantar un telón es parecido a viajar en el tiempo. Además, esta vez el certamen va más allá y acoge dos estrenos nacionales y nueve regionales. 

¿Para todos los públicos?

Los nueve montajes repartidos en la programación de junio y julio van dirigidos a adultos, así que aprovecha para recuperar esa cita que un día se perdió en el fondo de tu WhatsApp y llévala al teatro. Y para aquellos que duermen poco pero sus alegrías se multiplican cuando descubren que tener hijos es (casi) siempre una bendición, en el mes de agosto se suma un bloque de cinco obras dirigidas a los peques de la casa. No sabemos si les  va a gustar más a ellos o a vosotros. 

De la comedia al thriller

Una vez más Luchana apuesta por la experimentación de géneros, con obras tan variadas que te harán pasar del llanto a la carcajada, pasando por la intriga y el pánico, sin darte cuenta. Podrás disfrutar de lenguajes que van desde la comedia negra, el drama y el thriller, hasta propuestas alegóricas, musicales y títeres. Tú limítate a escoger lo que más te apetezca y deja que la magia del teatro haga el resto. Eso sí, no te asustes si de repente te encuentras encerrado en un ascensor, o luchando por tu vida en un ring…dicen que todo es cuestión de mentalizarse, ¿no?

Quién sabe, tal vez descubras por qué a veces nos sentimos solos en un mundo hiperconectado, o por qué a veces el amor no resulta ser como en las películas. Aunque tal vez surge el efecto contrario y sales de la sala con más preguntas de las que tenías al entrar… Pero ¿qué hay de malo en ello? Al fin y al cabo nacimos para hacernos preguntas, no para tener todas las respuestas. 

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.