1. Educa al mañana 

Tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, la paz o la tolerancia y transmitirlo a los más pequeños supone la semilla de un futuro de altas copas y mejores frutos. Cambia pistolas de juguete por árboles plantados, botellas de plásticos por aquellas biodegradables y su color favorito por todos los del arco iris. 

2. Hazte preguntas

Si una persona no se cuestiona todo lo que pasa en el mundo, éste no avanzará gracias a él. Investigar y suscitar nuestra curiosidad siempre invita a eliminar nuevas barreras, comprender otro punto de vista, ampliar horizontes. Derruir fronteras. 

3. Medita

Pasea por un bosque para apreciarlo, siéntate cinco minutos y escucha tan solo el silencio. La meditación, más allá de seguir una autoguía de YouTube, supone detenerse para resetear, convertirnos en mejores personas y escuchar en nuestro interior al resto del mundo. 

4. Crea una iniciativa

En un mundo actual en el que las nuevas tecnologías nos facilitan las herramientas necesarias para publicar una idea y viralizarla, fomentar mejores iniciativas supone el comienzo de algo mucho más grande. Crea una web de contenidos de noticias positivas que estimulen al lector, cuenta las historias de otras personas con menos suerte que nosotros o crea un fondo para la construcción de pozos en Mali. Sé el futuro que querrías tener. 

5. Di “Te quiero” más veces

Da más abrazos. Dile a esa amiga más veces lo importante que es para ti. Sonríe más. Comunícate mejor. 

6. Participa en proyectos

Cualquier proyecto, por pequeño que parezca, puede suponer un cambio en otra persona, esté más cerca o lejos. Siempre puedes apadrinar a un niño y visitarlo a los pocos meses, forma parte de una ONG dedicada a la atención de mujeres víctimas de malos tratos o repartir sándwiches en la plaza de tu ciudad a los desamparados. Opta por pequeños gestos que resulten poderosos para otros.

7. No toleres los prejuicios

Escribir un libro, filmar una película ser influencer. Inspirar al mundo. Actualmente, buscamos eclipsar a otras personas a través de las redes sociales o el arte pero… ¿Y si aprovechamos este poder para dar ejemplo? ¿Y si somos personas cotidianas cuyas acciones inspiren a los demás

8. Contamina menos

El cambio climático avanza a pasos de gigante mientras muchos aún siguen de brazos cruzados. Y sí, puede que gran parte de la responsabilidad esté en las grandes empresas y los gobiernos. Pero, ¿por qué no incluyes más plantas en casa? ¿Por qué no reciclas? Existe otra lista de pasos a fomentar día a día en nuestro entorno para hacer de este un lugar mejor. 

En el Día Mundial de la Paz, tomar una mayor conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor no se trata de una sugerencia. Sino de la más necesaria de las obligaciones. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.