¿Te imaginas disfrutar del mejor teatro de Madrid, en una antigua estación de tren? Por muy idílico que parezca, ya es una realidad. Pero no nos adelantemos. Si giramos las manecillas del reloj y retrocedemos exactamente 27 años en el tiempo, nos encontramos en 1993, el año en que salió el último tren de La Estación del Norte de Madrid. Seguramente fue un momento triste, de esos que vemos pegados en los álbumes de fotos y se nos cae la lagrimilla. Pero afortunadamente hoy esas puertas vuelven a abrirse, eso sí, con otro propósito. 

Esa estación que vio tantos viajeros correr arriba y abajo, y tantos revisores picar billetes, hoy se ha convertido en un lugar donde el arte escénico ve la luz, para ofrecer al público el mejor de los teatros. Bautizado como el “Gran Teatro Bankia Príncipe Pío”, levanta el telón para todos aquellos que quieran disfrutar de buenas obras mientras contemplan un edificio histórico, digno de admirar. 

La transformación

Pero, ¿cómo se convierte una estación en teatro? La remodelación no fue algo sencillo, pero sin duda valió la pena. Diseñada en 1861 por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, la Estación tiene una gran influencia francesa, ya que muchos de sus elementos fueron creados por los discípulos de Eiffel. Oh la là! En 2020 vuelve a lucir todo su esplendor en el Monte de Príncipe Pío. Se trata de un edificio protegido en su totalidad, ya que está catalogado como “singular”, y la mayoría de elementos que lo componen tienen un alto grado de protección. Por ello, las obras se han adaptado en función de algunas de sus piezas, como por ejemplo la escalera de corte imperial que te transportará a películas como Titanic o El Fantasma de la Ópera. 

Visitar este lugar es lo más parecido a viajar en el tiempo, mientras contemplas sus ascensores centenarios o las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que es la coronación del cortavientos de la entrada. También podrás maravillarte con sus elementos decorativos, tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores. Y si te quedas con ganas de más… no te pierdas la capilla, que fue utilizada por personalidades como Alfonso XIII mientras esperaban el tren. Increíble, pero cierto. 

Dice la leyenda…

Dice la leyenda, que la Estación estaba comunicada con Palacio por unos túneles subterráneos (que ya no existen). Dice también que la Guerra Civil dañó las vigas de la capilla pero pudieron salvarla, y que, la estrella roja que corona la fachada principal era el símbolo de la antigua empresa de transportes “Compañía de los Ferrocarriles del Norte”. Sin duda 7.000 m2 de historia que hoy se convierten en referentes culturales, gracias a una programación de calidad que acercará las grandes producciones al público madrileño. 

Que empiece el espectáculo 

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío dará el pistoletazo a una nueva era teatral con “Callas in Concert”, una obra que está recalando por todo el mundo, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB). El espectáculo tendrá lugar del 3 al 21 de marzo. Además, los domingos de marzo, Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota presentan su espectáculo “Dos tontos y yo” que te hará reír y disfrutar por partes iguales. ¿Quieres saber más? Tras estos dos grandes shows, Antonio Banderas se encargará de estrenar oficialmente el teatro con “A chorus line”, a partir del 4 de abril. Y para terminar… el musical renovado “We Will Rock You” llenará cada rincón de este magnífico monumento de la mejor música y buenas vibraciones, a partir del 7 de agosto. 

Pocas veces se reforman edificios con tanta historia entre sus paredes, así que aprovecha esta ocasión para hacer un viaje al siglo XIX mientras disfrutas de las mejores obras de la capital. ¿Preparado? La cuenta atrás ha empezado ;) 

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las tres veces que he estado en África, he querido quedarme.