1. Baklava

Si alguna vez has visitado Turquía, seguro que habrás probado los deliciosos baklavas, un pastel típico turco elaborado mediante una pasta de pistachos triturados. Una masa que posteriormente es envuelta en pasta filo y bañada en jarabe de miel dando como resultado uno de los bocados dulces más exóticos del mundo. 

2. Ensalada de pistacho

Aunque el pistacho es un fruto cultivado especialmente en Irán, su sabor ha dado la vuelta al mundo hasta llegar a las mesas de Estados Unidos. El mejor ejemplo es la conocida como ensalada de pistacho, la cual consiste en un plato dulce que incluye pudding de pistacho mezclado con piña y cool whip, una marca típica de nata montada. Se suele servir como postre frío y es muy fácil de preparar. 

3. Patata dulce al curry de coco con pistachos

Aunque esta receta no pertenece de forma oficial a ningún país, sí ha ido saltando de blog en blog durante los últimos años convirtiéndose en una deliciosa rareza. Tal y como su nombre indica, el mismo se compone de patata dulce en daditos cocinados en una mezcla de tomate triturado, ajo y especias a la que posteriormente se añade el curry de coco (puedes hacerlo tú mismo o comprarlo en una tienda). Finalmente, añade los pistachos (e incluso frutos rojos si tienes a mano) y tendrás uno de los platos veganos más deliciosos con los que comenzar el día. 

4. Guiso de pistacho

Puede resultar extraño en un primer momento, pero lo cierto es que el guiso de pistacho es uno de los platos más típicos (y sabrosos) de la ciudad iraní de Damghan. Primero, se cocina la carne de cordero con cebollita frita para después agregar los pistachos. Finalmente, se añade una combinación de agua, especias, tomate triturado y especias que dan como resultado el mejor aliado para adentrarse en las tierras de las 1001 noches.

5. Helado de pistacho

En bol, en cono o en tarrina…  ¡Pídete uno!

6. Pistachos al gusto

Los pistachos son frutos secos con un alto poder nutritivo que, ademá,s combaten el colesterol y equilibran la salud cardíaca, por lo que puedes incluirlos de forma moderada en tu dieta. Así que hoy, aprovecha para comer pasta con pesto de pistacho (sí, existe), combínalos con yogur y miel, en una ensalada o, simplemente mira la vida pasar mientras haces el “crack” más sabroso del mundo.

Puede que no supieras que hoy es el Día Internacional del Pistacho, pero menos aún que este verde aliado tuviese tantos usos en la cocina. ¡Make your pistachio day!

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.