Todo el mundo sabe que Madrid es mucho Madrid, y no solo por esa chulería histórica de la que no saben librarse ni los madrileños, sino porque aquí puedes hacer casi de todo sin salir de la comunidad. Si te quedaste con el Oso y el Madroño, la Plaza Real y el Retiro, ven conmigo que te voy a enseñar todo lo que aún no sabes que también es Madrid.

Madrid es cultura

Madrid es Cultura. Con mayúscula, negrita, cursiva y subrayado. La Comunidad de Madrid ofrece una intensísima agenda cultural, tanto para los que son “de aquí, de Madrid” como para los que vienen de visita… de hecho ¿hay alguien que no sea de Madrid?. Pues para todos ellos, nada mejor que recorrer los museos ubicados en el llamado Paseo del Arte de Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El tridente que nunca pasa de moda, admirado por merengues, colchoneros, azulones, rayistas o pepineros. Estas tres irrepetibles pinacotecas albergan impresionantes colecciones permanentes, que se complementan a lo largo del año con exposiciones temporales que merece la pena descubrir. Pero como no me gusta dármelas de snob, si no eres aficionado al arte, o si simplemente no tienes el día y prefieres un paseo ligero, también puedes deleitarte en la Casa Museo del Ratón Pérez, los museos deportivos del Real Madrid y del Atlético de Madrid, el museo de cera y muchos otros rincones populares que… qué narices! también son cultura.

©Belén Imaz. Comunidad de Madrid
©Belén Imaz. Comunidad de Madrid

… Y es Patrimonio de la Humanidad

Dentro de la Comunidad de Madrid, hay cuatro enclaves que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Hayedo de Montejo. Y si esta exhibición de fuerza te parece poco, puedes recorrer los once municipios turísticos que bajo la iniciativa ‘Villas de Madrid te invitan a conocer de cerca el rico patrimonio histórico de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría, Manzanares el Real, Patones de Arriba, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. 

Monasterio Santa María de El Paular. Rascafría.
Monasterio Santa María de El Paular. Rascafría.

… Y es naturaleza

Si lo que quieres es escapar del asfalto y respirar aire puro con los más pequeños, los parques temáticos son una opción de éxito asegurado. Evadirse en un universo de personajes de ficción en tiempos de Covid apetece más que nunca, así que aprovecha este año extraño para divertirte en las atracciones, ir a ver de cerca a los animales, explorar la magia del cosmos y las estrellas o soltar adrenalina en parques de aventura entre los árboles.

Si quieres un plan más tranquilo pero igual de entretenido otra opción es recorrer la región a bordo de sus ‘trenes turísticosy viajar en el tiempo acompañado por azafatas vestidas de época que te descubren la historia de algunas localidades madrileñas.

Y si el confinamiento ha causado estragos en tu casa y lo que necesitáis de verdad es hacer algo de deporte, bienvenido al club. En Madrid puedes recorrer toda la región a través de sus sendas y respirando aire puro en maravillosos recorridos. Hay varios niveles así que tanto si eres un runner como si eres triatleta de verdad, si vas solo o con niños, coge tu bicicleta o cálzate unas buenas zapas y empieza a disfrutar.

Patones de arriba
Patones de arriba

… Y es gastronomía 

De bares, de restaurantes, de tabernas y tascas, de Pepa, de Goya, Paraguas y de Lucio. Y es que como diría David Summers “Nos gusta amontonarnos dentro de los bares, para tomarnos la cerveza fuera en la calle”. Pues bien, en eso de salir a la calle, vemos cómo ha ido cambiando el concepto gastronómico en Madrid para no dejar nunca de sorprendernos. Por ejemplo, los antiguos mercados se han convertido en los últimos tiempos en templos gastronómicos en los que además de degustar sus productos, desde los más básicos hasta las más refinadas delicatessen, puedes adquirirlos para poder saborearlos en casa. Además, muchos de estos nuevos mercados gastronómicos incluyen propuestas de ocio para ofrecer una experiencia total. Aquí o en los miles de bares y restaurantes que se prodigan por todo Madrid, durante todo el año puedes encontrar propuestas culinarias de lo más variado, procedentes de todas partes del mundo. 

… Y es música

La cuna de La Movida sigue siendo un gran escenario para la música y la danza de todo tipo, desde lo más clásico a lo más transgresor. Aquí encontrarás una breve muestra de todo lo que ofrece la Comunidad de Madrid para que puedas cuadrar las fechas de tu calendario. Todo el mundo sabe que cuando cae el sol, la noche madrileña es imbatible, tanto en el encanto de los pequeños locales como en las grandes discotecas y festivales con Dj’s internacionales. Cuando se trata de fiesta, Madrid saca pecho de verdad. 

 

@Comunidad de Madrid
@Comunidad de Madrid

La verdad es que en Madrid casi nadie es de Madrid, y quizá por eso en seguida te sientes como en casa. Ya lo dijeron los Hombres G: Quizás no haya otro sitio que sea mejor para vivir. Y remataron Antonio Flores y Joaquín Sabina: pongamos que hablo de Madrid.

mm
Cantante asmático y carismático, abogado del diablo más por oficio que por convicción. Viajero, vividor y trotamundos, voy de gira porque me toca. No soporto a la gente gris ni a los cobardes. La vida es música, música, música.