Mejor es tan genial y tan amarga como la vida misma. Alfredo Beaumont es un hombre normal y corriente que provoca un accidente y, aunque sale absuelto, sigue sintiéndose responsable. Esto le lleva a una profunda crisis que le transforma poco a poco en un hombre frío y sin escrúpulos y, de repente, siente que la sociedad le abre todas sus puertas: Alfredo crece profesionalmente, las mujeres lo desean, se cura de sus enfermedades y de sus miedos… Como si portarse mal atrajera todo lo bueno. Todo lo que no había tenido siendo honrado, humilde y generoso llega cuando peor trata a todo el mundo. ¿Contradicción? ¿injusticia? ¿o baño de realidad?

Entre risas y sarcasmos este monólogo nos acompaña en el amargo descenso a los infiernos de un buen hombre que se convierte en “el mejor” cuando saca lo peor de sí mismo.

 

Mejor es una historia del italiano Mattia Torre, la historia de nuestro tiempo, en realidad; de ese al que le faltan valores y le sobra hipocresía. Debo reconocer que no me gusta la visión catastrofista y apocalíptica de la sociedad (soy más de que ganen los buenos), pero sin duda hay cierto sector que “triunfa” a base de cinismo, falta de escrúpulos y desprecio por el prójimo. Y lo peor no es solo que les funcione, sino que sabiéndolo, les riamos las gracias.

Al margen de la rabia, el dilema moral y lo que cada uno opine del éxito, el fracaso y el karma, esta obra te remueve por dentro porque el malo es bueno y malo a la vez: lo odias pero le entiendes y en ocasiones hasta te cae bien… Esta obra relata sobretodo con crudeza la paranoia humana y la paradoja de los despreciados; aquellos que frente a los déspotas, arrogantes y torturadores, en vez de rebelarse, bajan la cabeza y -fascinados- les dejan paso entre aplausos y reverencias. ¿Acaso las víctimas son en realidad cómplices del triunfo del mal?

Mejor es mejor que bien. Es una puesta en escena espectacular dirigida por Carlos Zamarriego y magistralmente interpretada por Daniel Rimón que muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Puedes disfrutarla todos los viernes de junio en Novo Teatro, en el barrio de Noviciado, en pleno centro de Madrid.

¿Tienes algún plan mejor?

mm
No te tomes tan en serio, nadie más lo hace.