17/10/2023
Pedro le da un
10
"Leonor, reina o madre."
Cuando comienza la trama, Leonor lleva siete años recluida y han ido cambiándola de castillo para impedir que tome confianza con sus guardianes, pero el equilibrio de la situación se desmorona por la presencia de un soldado que, por vez primera, se atreve a conversar con ella.
La obra de Cernuda es un deleite y, sobre todo, modelo de cómo debe ser un texto teatral, donde nada falta y nada sobra: un texto exquisitamente bien escrito, una trama que seduce al espectador desde el primer momento, un conflicto de gran potencia y unos personajes tan ricos en su complejidad que resultan completamente humanos. A todo ello se une la extraordinaria interpretación de los cuatro actores, veteranía y juventud aliadas y remando como un solo cuerpo. El protagonismo recae en Pilar Civera (la Civera, como las grandes porque lo es), una actriz que vive sus personajes con brillantez y seduce al espectador que la observa. Inolvidables resultan su Poncia de "La Casa de Bernarda Alba" o de "Bernarda y Poncia", o la frívola Ada de "La Herida", así como sus breves pero memorables intervenciones en "Dis-Placeres" o "Terror y Miserias del III Reich", en esta misma sala. Orbitan a su alrededor la sabiduría y experiencia probada del maestro Galiana y la juventud solvente de quienes encarnan a Juan, hijo de Leonor, y a Alais, la amante de su esposo.
¿Si fueras el organizador o promotor del espectáculo que harías diferente?
Sería necesaria una mayor promoción para que esta joya no pase desapercibida en la cartelera madrileña.
Negativo:
El texto original ha sido recortado, pero merecería retomar la versión íntegra porque realmente es una obra donde no hay una palabra que sobre, todo está medido y estudiado y el dramaturgo demuestra un dominio absoluto de la escritura y de los procedimientos teatrales que llevan al espectador a sentirse embriagado del mejor arte cuando concluye la representación.