1. Piplantri (India)

La India es, posiblemente, uno de los peores países para nacer siendo mujer debido a rituales como la casta, en la que las hijas pasan a ser una mercancía más a entregar al mejor postor. Por ese motivo, el pueblo de Piplantri, en el estado de Rajastán, se propuso reinventar el destino de sus hijas convirtiéndolo en una bendición. ¿Cómo? Plantando 111 árboles tras el nacimiento de cada nueva niña a fin de repoblar el espacio pero, ante todo, hacer sentir a sus mujeres parte del legado natural de Piplantri. 

2. Parismina (Costa Rica)

Ubicado en la costa caribeña del exuberante país de Costa Rica, Parismina es uno de los pueblos más curiosos de Latinoamérica por un motivo: No cuenta con carreteras de asfalto y, por ende, ningún tipo de vehículo. Tan solo un tractor utilizado para la recolección consigue adentrarse en un pueblo que hace tiempo prefirió vivir del turismo a fomentar cualquier otro tipo de actividad que requiriese de la ayuda de un coche. Por ejemplos así, Costa Rica está considerado como uno de los países más ecológicos del mundo

3. Valdepiélagos (España)

A menos de 50 km de Madrid, el pueblo de Valdepiélagos se consolida como uno de los claros referentes ecológicos de nuestro país, especialmente en lo que concierne al uso de energías limpias. Tras un contrato de compromiso medioambiental firmado en 1996 por las familias locales, en 2019 Valdepiélagos ya contaba con 30 casas abastecidas a través de energías fotovoltaicas y estructuras compuestas de materiales aislantes naturales. Todo un ejemplo a seguir. 

4. Damanhur (Italia)

Bajo un nombre tomado del Antiguo Egipto (Ciudad de la Luz), Damanhur se ha convertido con el tiempo en la ecoaldea más famosa de Italia. Concebido como un lugar de crecimiento y desarrollo personal, en este enclave ubicado a 40 km de la ciudad de Torino se fomenta un modo de vida sostenible y creativo en todos los aspectos imaginables: cultivos orgánicos, uso de energías renovables y uso del espacio para desempeñar cualquier actividad artística que confirme la evolución humana como una suma de cada una de nuestras acciones.

5. Bundanoon (Australia)

El 28 de septiembre de 2009 fue un día histórico para este pueblo de New South Wales, en Australia. El motivo fue el boicot colectivo al uso de botellas de plásticos, provocando una marcha que estableció nuevas normas en este pueblo ecológico. Un pequeño eco-paraíso donde ahora las botellas reciclables lucen mensajes como “Welcome to Bundanoon” y los depósitos colectivos aprovechan agua de acuíferos cercanos. 

Estos pueblos del mundo enfocan su causa ecológica de forma diferentes pero bajo un lema común: convertir el mundo en un lugar mucho más sostenible. 

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.