Sería difícil imaginarse un mundo sin música, pero más aún cuesta concebir una vida sin rock. Una extraña sensación embarga al recordar su época dorada, ha pasado ya tanto tiempo desde los 60… Afortunadamente, todavía existen grupos y artistas que con su talento nos hacen sentir de nuevo esa vibrante sensación, extendiendo su tiempo de esplendor hasta la actualidad.

Un bar moderno y familiar. Un rockero hasta los huesos. ¿Resultado? Magia. Eso es lo que ha sucedido este sábado 10 de julio en New Pool, un pub de Mollet del Vallès en el que Frank Mercader nos deleitó con un concierto íntimo y especial donde las emociones a flor de piel desvelaron cómo el corazón del rock todavía late con fuerza. Así es como en pleno medio día pudimos regalar al oído canciones emblemáticas de artistas de la talla de Bob Dylan y Bob Marley, recuperando la alegría a ritmo de Don’t worry, be happy. Y lo que acabó de hacer perfecta la experiencia fue poder charlar con él, como quien habla con un viejo amigo.

Mercader, para quien la música lo es todo, lleva más de 50 años al pie del cañón, llenando escenarios de todo el mundo con el rock más clásico de tres acordes. Durante todos estos años ha tenido la fortuna no solo de haber recibido amor y salud a partes iguales, sino de haber podido compartir escenario con grandes artistas de nuestro país, haber dirigido la banda musical del programa de Buenafuente, y de incluso haber quedado finalista en el mítico talent show La Voz Senior. Y es que este artista experimentado se ha hecho un hueco tanto en la televisión como en los corazones de aquellos que han escuchado su desgarradora voz.

Este rockero versátil y amigo de los Mojinos Escozios, se ha criado escuchando The Beatles, los Rolling Stones y Jimmy Hendrix, definiendo gran parte de su estilo y espíritu. Aún así, reconoce que la historia del rock es muy amplia, y que a medida que fue creciendo fue descubriendo otros grandes genios que le marcaron, como James Taylor, Eric Clapton e incluso Montserrat Caballé. Para él, no solo el rock ni la música en mayúsculas son capaces de inspirarle, sino cualquier persona o suceso que se cruce en su día a día. Mercader es un amante de la vida, y todo lo convierte en canción.

¿Pero el rock está realmente en las últimas? Mercader contesta tranquilo con la convicción de que el rock jamás morirá, pues siempre existirán grupos de rock cuya mayor inspiración sea Led Zeppelin. Eso sí, insiste en que los estamentos gubernamentales son quienes tienen el deber de fomentar la cultura musical en las nuevas generaciones reguetoneras, incluyendo asignaturas obligatorias sobre música clásica en la escuela. Él se inspira sobre todo en el resto de Europa, como Francia y Holanda, donde ha visto que la gente está mucho más culturizada, entendiendo y respetando más la música en directo. 

En este sentido, el rockero catalán insiste en la importancia de que todos los padres que observen en sus hijos un talento musical o instrumental innato, les apunten a una academia para inculcarles desde pequeños los conocimientos básicos que se requieren. Además, aconseja tener afición ante todo, pasión verdadera y mucho sentido del esfuerzo y el sacrificio. La música se lo ha enseñado todo, pero reconoce que es un oficio muy duro que muchas veces te obliga a vivir situaciones al límite. Por eso la música debe ser algo que ames para poder ver más allá de los momentos más oscuros y seguir en pie, más inspirado, más genio y, sobre todo, igual de enamorado que el primer día.

Fuente: antena3.com

Todo lo bueno es eterno, a pesar de la crueldad con la que el tiempo lo arrastra todo. Por eso el rock siempre sobrevivirá a pesar de que hoy en día la industria musical española parezca mirar hacia otra dirección. Artistas como Frank Mercader vienen a recordarnos que la música es vida, y se manifiesta en su máximo esplendor a través del rock impetuoso e inmortal. Porque la vida, a pesar de no ser una película con banda sonora de fondo constante, sigue siendo maravillosa si un sábado puedes seguir disfrutando de una cerveza en lugares como el New Pool, donde siguen apostando por la música en directo mientras te hacen sentir como en casa.

mm
Me fascina el mundo de la comunicación hecho arte. La música me hace vibrar, sobre todo la de Jack White. Soy una friki empedernida de Marvel, Ironman es mi superhéroe top. Para mi no hay mejor viaje que la vida, aunque no rechazaría un vuelo a la India...