El íntimo escenario del Teatro Victoria sube el telón este mes de mayo en el centro de Madrid (Calle del Pez, 17) para ofrecer una cuidada selección de obras clásicas, desde dramas a comedias, pasando por melodramas, monólogos y teatro infantil. Destaca en la programación el ciclo especial de microclásicos, en un reto escénico consistente en adaptar y versionar a 35/45 minutos los grandes clásicos de la literatura mundial, aunque también hay hueco para clásicos con una duración normal, todo ello de la mano de la compañía de teatro y danza Paloma Mejía.

Cyrano de Bergerac
Del 1 al 23 mayo. 90 minutos

Danza, lucha de espadas y sorprendentes personajes te atraparán durante una hora y media de pasión y aventura junto a este histórico poeta, libre pensador, valiente espadachín y orgulloso mosquetero, perdidamente enamorado de su prima-hermana, la bella Roxana. Cyrano, acomplejado por su gran nariz, ayudará a Cristian a enamorar a Roxana a través de cartas de amor que él mismo escribe, convirtiéndose así en esclavo de un amor imposible. Una nueva y fantástica versión (esta no se trata de un microclásico, sino de la versión íntegra) de esta obra maestra de la literatura francesa que te cautivará una vez más. 

Cyrano de Bergerac

La casa de Bernarda Alba
Del 30 de abril al 29 de mayo. 35 minutos.

La Casa de Bernarda Alba, una de las obras más importantes de Federico García Lorca, retrata la España rural de principios del siglo XX, donde la viuda Bernarda, sus cinco hijas, su madre y la criada del hogar, mantienen un riguroso y prolongado luto que las aísla del mundo exterior. Seguro que Federico García Lorca hubiera disfrutado viendo en cartel hoy en día la obra que él nunca pudo llegar a ver representada.

La casa de Bernarda Alba

Los Miserables
Del 30 de abril al 29 de mayo. 47 minutos

Ya puedes disfrutar de la primera versión teatral completa (no musical) de este clásico de Victor Hugo. Jean Valjean es condenado injustamente por una barra de pan y tras 19 años de prisión se ha convertido en un ser desconfiado e insensible, hasta que se cruza en su camino Monseñor Myriel, que le hará comprender que debe dejar atrás el rencor para cambiar su destino. Una obra que describe la cruda realidad de los sectores más bajos del París de mediados de siglo XIX y una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.

Los Miserables

Mucho ruido y pocas nueces
Del 1 al 29 de mayo. 45 minutos.

El clásico de Shakespeare es apto para disfrutar una y mil veces: una historia de amor con todos los ingredientes universales para triunfar y perdurar en el tiempo: amor, celos, orgullo, malentendidos y traición relatados con ironía y un elegante humor inglés. Una historia de ahora y de siempre, en la que fácilmente te sentirás atrapado gracias a un texto exquisito y el buen hacer de los actores, que construyen esta comedia romántica que parece querer acabar a toda costa con el amor.

Bodas de sangre
Del 30 de abril al 29 de mayo. 40 minutos

Bodas de Sangre es otra de las joyas de este ciclo de microclásicos y todo un reto escénico para la compañía de Paloma Mejía, que ha sabido adaptar y versionar en cuarenta minutos este tesoro del verso y la prosa de Federico García Lorca, cuyo centro son los sentimientos expresados por cada uno de lo personajes, sumergidos en oscuras pasiones y arrebatados por la vida y la muerte. Sin duda esta tragedia ha trascendido como espejo atemporal en el que ver reflejadas las más básicas pasiones del ser humano.

La venganza de Don Mendo
Del 1 al 29 de mayo. 35 minutos 

Una de las obras más importantes de Pedro Muñoz Seca, creador del astracán. La venganza de Don Mendo os hará disfrutar de una de las mejores parodias de todos los tiempos, con una caricatura de los dramas románticos del siglo XIX.

Cataplín, plin, plin, dos brujitas y un calcetín
El 3 de mayo. 1 hora

Y para acabar con un plan para toda la familia, Paloma Mejía nos trae a la bruja más gamberra, divertida y simpática del país. Una obra dinámica e interactiva con mensaje, ¡tanto para los niños como para los padres!

Así que ya sabes, encuentra un hueco en tu agenda de mayo y junio, que son los meses de las flores… y del teatro clásico.

PRÓXIMO ESTRENO: Yerma, de Federico García Lorca, en versión “larga”.

Elenco artístico: Fredo Belda, Luis Cura, Alberto Rueda, Juanjo Herbe, Nelson Dante, Silvia García, Lucía Caraballo, Fidel Betancourt, David Cebolla, Koldo Ribote, Lola Catalá, Andrea Fernández, Helena Gómez, Nerea del Rio, Alejandro Precioso, Rodrigo Ruiz, Goyo Cano, Nacho León, Miguel Ángel Somé, Beatriz Mejía, Esperanza García, Ismael Maitin, Maitane Garbayo.

Equipo artístico y técnico: Paloma Mejía Martí (Dirección, responsable de versiones, adaptaciones y coreógrafa), Nelson Dante y Leandro Leone (Música original y espacio sonoro), Cleodemir Dalmasco (tramoya), Ángela Karina (limpieza) y Juan Carlos Rodero (Director del Teatro Victoria).

mm
No te tomes tan en serio, nadie más lo hace.