Alemania es como un biergarten o un currywurst a las tres de la madrugada: pocos pueden resistirse. Prueba de ello es la condición del país del pretzel como el tercero del mundo con mayor número de patrimonios Unesco – 51, en concreto – tan solo por detrás de China e Italia. Y tú te preguntas, ¿me dará tiempo a visitarlos todos? No Stress, que aquí no venimos a hacer maratones, sino a descubrir la mejor forma de sumergirnos en los iconos imprescindibles del país europeo. ¿Cómo? A través de cuatro rutas históricas fascinantes. Ya escribió Paulo Coelho que el destino es importante, pero el camino aún más, y tanto Alemania como la Unesco (e incluso Madrid, ya verás por qué) han confabulado un plan maestro para acercarte a tantos patrimonios.

©DZT/Francesco Carovillano

Cruce ejemplar entre naturaleza y urbanismo, Alemania te prepara cuatro rutas ideales para descubrir todos sus encantos durante este próximo otoño. La primera es la Ruta del Patrimonio Industrial “Energía y Estética”, la cual engloba lo mejor de la tecnología alemana desde la Edad Media hasta la actualidad como hilo conductor a través de una excursión de 7 días desde Stuttgart para atravesar Essen, Hannover y Hamburgo. No faltarán las mejores conexiones en tren, ecos de Le Corbusier, pueblos de cuento y restaurantes florecientes en antiguos almacenes. 

La segunda ruta es más activa y el motivo es “Parajes Naturales Salvajes y Jardines Principescos”. Toda una oda a los bosques primitivos, los ríos que invitan a subirse a un bote y páramos donde la bicicleta será una extensión de ti mismo. Dentro de un radio de 100 kilómetros con Berlín como base, la ruta se extiende a través de Dessau, Cottbus y ocho lugares declarados paisajes Patrimonio de la Humanidad entre castillos y pueblos devorados por un verde superlativo.

©GNTB / Francesco Carovillano

¿Viajas en familia? Entonces te interesa la ruta “Tras las huellas de los romanos, caballeros y sirenas”,  ¿qué te parece? Puedes elegir entre diferentes excursiones de un día desde Frankfurt, Koblenz y Colonia a través de los paisajes del Rin y el Mosela, los cuales cobijan siete sitios UNESCO a descubrir durante 8 días. Hay museos interactivos, anfiteatros fastuosos y hasta chocolatada en Colonia.

©LTM/Olaf Malzahn

Por último, los amantes del mar encontraréis en la ruta costera “Ciudades Hanseáticas y Brisa Marina” la mejor excusa para retornar a los tiempos vikingos y la naturaleza virgen. Una caminata única a través de diferentes excursiones en torno a Hamburgo, Lübeck, Stralsund y hasta ocho patrimonios UNESCO envueltos en salitre, casitas marineras y acantilados donde sentirse la primera persona en llegar.

©GNTB / Francesco Carovillano

Sí, pero es que yo soy tecnológico, marino, activo y cultureta. Ante la duda, Alemania te ofrece un adelanto de esta inolvidable ginkana en Madrid durante 3 semanas. Sí, sí. Si te encuentras en la capital hasta el 21 de junio puedes acercarte al Instituto Goethe y descubrir una exposición inmersiva por estos cuatro itinerarios temáticos que podrás seleccionar previamente a través de un tótem interactivo. El destino es importante y la ruta también pero, a veces, también existe un camino del propio camino.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.