Los mejores hoteles de Dortmund

Circuitos y ofertas destacadas en Dortmund

Dortmund

Dortmund es una ciudad de unos 580.000 habitantes situada en la cuenca del Ruhr, la mayor región industrial de Europa. Bañada por el río Ruhr al sur y atravesada por el pequeño Emscher, posee el mayor puerto de canal de toda Europa. De él han partido y siguen partiendo las cervezas que han hecho famosa mundialmente a esta ciudad. De hecho, es la principal ciudad productora de cervezas en Alemania. No obstante, su fuerte carácter industrial también tiene como base otras actividades económicas como la minería y, más actualmente, las tecnologías de la información, normalmente vinculadas a la Universidad Técnica de Dortmund, una de las más prestigiosas de Alemania.


Su ubicación en la región de Westfalia, al oeste del país germánico, le ha conferido a Dortmund un papel relevante en la historia. Especialmente cruenta en la ciudad fue la Guerra de los Treinta Años, un conflicto armado que en el siglo XVII enfrentó a las principales potencias europeas, deseosas de hacerse con el control del corazón del continente. De la ciudad vieja son destacables monumentos la Iglesia de San Ewald, la Catedral del Pastor y la Iglesia de San Pedro. En esta zona, la plaza del Mercado Viejo es (con permiso del puerto) el punto neurálgico de la actividad comercial de la ciudad; un lugar donde se pueden encontrar multitud de productos a buen precio desde el siglo XII y que en su parte central cuenta con la fuente de Bläserbrunnen, construida en 1901 para servir de bebedero a los animales que allí se compraban y vendían. Es un área rodeada por variados cafés y restaurantes donde poder catar una célebre cerveza local. Al lado de la zona antigua se encuentra la estación de tren principal de la ciudad, aledaña a la de autobuses, y que es lugar de paso para los servicios ferroviarios de cercanías (o S-Bahn) que conectan con otras ciudades del Ruhr como Bochum, Essen o Gelsenkirchen, además de con el aeropuerto internacional de Düsseldorf, el tercero más importante de Alemania en cuanto a volumen de pasajeros. La ciudad dispone además de una extensa y moderna red de tranvías que conectan prácticamente con cualquier punto de la ciudad.


Dortmund es también conocida por su tradición musical y artística. La primera Casa de la Ópera fue construida en 1904 y reabierta en 1966 tras haber sido destruida dos décadas antes en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la orquesta de la ciudad (o Dortmunder Philarmoniker) es anterior en el tiempo, de finales del siglo XIX. Estos factores le confieren a Dortmund un aire de romanticismo acrecentado por las enormes áreas ajardinadas de las que dispone. Entre ellas destacan especialmente dos: su jardín botánico (o Rombergpark) y el Westfalenpark. Cerca de este último se encuentra el Signal Iduna Park, el estadio de fútbol donde juega sus partidos como local el Borussia Dortmund, uno de los más importantes de Alemania, un habitual en competiciones europeas. Ambos son un emblema de la ciudad.

Publicidad
Publicidad