Consigue tu vuelo y conoce Isla de Pascua

Piedra de Hotu Matu'a

Isla de Pascua o Rapa Nui es una isla de Polinesia situada en pleno océano Pacífico. Perteneciente a Chile, es uno de los principales destinos turísticos del país.
Rapa Nui cuenta con un solo pueblo, Hanga Roa, lugar donde se concentran casi todos los habitantes de la isla. Sin duda, se trata de un lugar único e idílico debido a su naturaleza, cultura e historia.

Los primeros habitantes llegaron alrededor del siglo IV y desarrollaron una cultura única que hoy día aún podemos admirar gracias a los vestigios como los impresionantes moais, ancestros tallados en piedra que protegen la isla. Además de los enigmáticos moais, en la isla encontrarás paisajes fascinantes. Vale la pena visitar alguno de sus volcanes principales como Rano Kau, con su bello cráter inundado, y Rano Raraku, lugar donde se tallaban los moais. Además, Rapa Nui cuenta con una playa de belleza sin igual, Anakena. Podrás contemplar al mismo tiempo las aguas cristalinas de la Polinesia y los moais del Ahu que allí se encuentran. 

La mejor forma de acceder a la isla es en avión desde Santiago o Tahití. Los vuelos se realizan a diario y durante toda la semana. El aeropuerto de aterrizaje es el Aeropuerto Internacional Mataveri.
Una vez en la ciudad la mejor manera de moverte es en bicicleta o en moto. Aunque si vais en grupo, lo más conveniente es alquilar un automóvil, puesto que es mucho más barato. El taxi, mejor descartarlo, pues suele ser muy caro.

¿Qué ver y qué hacer?

Cuando vayas a la Isla de Pascua, debes visitar si o si Hanga Roa. Hanga Roa es la principal ciudad, puerto y capital de la provincia de Isla de Pascua. En ella es obligado ver la Iglesia y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Cerca de Hanga Roa, encontrarás la Caleta de Hanga Roa o Tai donde tendrás tu primer encuentro con los Moais. Los moais son estatuas de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua.

Al norte de la ciudad, está el complejo ceremonial de Tahai. Allí descubrirás varios ahu restaurados y también restos de viviendas donde vivían las antiguas familias pascuenses.

En la Isla de Pascua también podrás darte algún que otro chapuzón. La playa más cerca de la capital es Pea. Se trata de una de las mejores playas para practicar surf, bodyboard y natación. A 30 km llegarás a la playa de Ovahe, aunque la más importante es la playa de Anakena, hogar de la grandiosa Ahu Nau Nau y donde se encuentra Ahu Ature Huki y su moai solitario enigmático.

Pero la mayoría de los moais que hay en la isla proceden de las pendientes del volcán Rano Raraku, situado en el extremo suroeste de Isla de Pascua. Si te apasionan los volcanes no debes olvidar el Mauga Terevaka (el punto más alto de la isla) y el Poike

En cuanto a los Moais, los más destacados son los de Ahu Akivi, Ahu Tongariki, Ahu te Pito KuraAhu Akahanga y Ahu Vinapu.

Fechas importantes

Si viajas a Isla de Pascua, ¡ten en cuenta las fiestas! Cada año, durante la primera quincena de febrero se celebra la fiesta de Tapati Rapa Nui, la fiesta tradicional más importante que deslumbra todos los visitantes. Durante dos semanas se realizan varias ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal, el relato de historias épicas y leyendas o el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos. Además, también se lleva a cabo la elección de la reina de la isla o la rememoración de la coronación del rey, en que los competidores nadan hacia un islote para conseguir el huevo del ave manutara

Por otro lado, también se celebra el solsticio de invierno. Esta fiesta no es tan famosa como la Tapati, pero aún así tiene su encanto. Se celebra el 21 de junio y está relacionada con la fertilidad y la productividad de la tierra y el mar. Durante la jornada no faltan las danzas tradicionales ni tampoco los homenajes a los ancestros.

Compras

Para comprar recuerdos de la isla el mejor lugar es el mercado artesanal, aunque también los puedes conseguir en la feria o en las tiendas de souvenirs que se reparten en el pueblo de Hanga Roa.  En el caso de que el tiempo se te haya echado encima, puedes recurrir a las tiendas del aeropuerto. Hay mucha variedad de productos y a muy buenos precios.

Gastronomía típica

En la isla, los platos más típicos llevan pescado y mariscos, acompañados por los productos agrícolas que da la tierra como el camote, el ñame y el plátano. Los pescados más frecuentes son la langosta, el rape, el atún o el pez sierra.

Entre los platos típicos encontramos el Po'e (lleva zapallo, harina, plátano, aceite, coco rallado y azúcar) y el curanto (que combina carnes de cerdo y aves de corral con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes adicionales) y, algunas veces, hasta los encontramos combinados. Se cocinan en hoyo cubierto de piedras volcánicas.

Pero el plato estrella para la mayoría de turistas es el ceviche que combina carne marinada con diferentes aliños cítricos. Cada región lo cocina de forma diferente.

Climatología

La Isla de Pascua tiene un clima semi-tropical que se caracteriza por las bajas fluctuaciones diarias y anuales de temperatura y por lluvias distribuidas durante todo el año. La suavidad del clima hace que cualquier momento sea adecuado para visitar la isla, sin embargo, la mejor época, son los meses menos lluviosos que van de agosto a marzo.

Información útil

Cuida el Patrimonio: Esta absolutamente prohibido cualquier intervención hacia los Moais.
Te recomendamos llevar ropa cómoda, la que te permita realizar actividades de trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta.




Publicidad