Los mejores hoteles de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

Historia y naturaleza

Mora de Rubielos se encuentra enclavada en la Sierra de Gúdar, a unos 1035 metros de altitud. Con anterioridad a la conquista, y mucho antes, se habla de la posible existencia de algún poblado ibérico así como de un castillo, probablemente árabe, del que no ha quedado testimonio.

El término municipal comprende toda la cuenca del río Mora, de una gran riqueza paisajística. En él se alternan abruptos e intrincados montes, con espacios llanos, labrados desde hace milenios. Densos bosques de carrasca compiten con cuidados sabinares. Son muy abundantes las fuentes en la zona, y algunas están acondicionadas para las comidas campestres.

Monumentos de interés:
Arco del calvario: siguiendo la calle de Las Cruces, se inicia en un arco de medio punto rematado por tres pináculos, construido en 1801.
Casa consistorial: en la Plaza de la Villa se encuentra el ayuntamiento, del siglo XVII, edificación simétrica de imponente sillería y parca en elementos ornamentales. Es un reflejo del declinar del poder señorial y eclesiástico frente a la oligarquía concejil.
Casa García Herranz: fechada en 1750. Destacan la forja, el alero curvo, y el juego volumétrico. Tiene una capilla de planta poligonal adosada al conjunto.
Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia.
Ex-colegiata de Santa María.

Publicidad
Publicidad