Consigue tu vuelo+hotel y conoce Salamanca

Vuelo+Hotel a Salamanca 1

¿Qué tendrá la mágica Salamanca que a todo el mundo hechiza? Infinidad de personalidades de la literatura, la política y la Iglesia han resaltado las grandezas de esta ciudad, poseedora de la universidad en activo más antigua de España. En efecto, desde su fundación en 1218 pasaron por las aulas de la Universidad de Salamanca destacadas personalidades tan dispares como Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez, entre otras muchas. En la fachada del edificio, del siglo XVI y obra maestra del Plateresco español, reposa una pequeña rana a la que todos los estudiantes deben mirar antes de un examen si quieren aprobarlo. Supersticiones aparte, el edificio de la Universidad es solo una muestra de la belleza que se adueña del casco histórico de Salamanca. Que, por cierto, es Patrimonio de la Humanidad. Un pequeño detalle sin importancia...


Las plazas son un lugar recurrido por los salmantinos para socializar y disfrutar de la hermosura de su ciudad: la Plaza de Colón, la Plaza de la Fuente, la Plaza de los Bandos... Pero sin duda la más representativa de todas es la Plaza Mayor. Descrita por Unamuno como un "cuadrilátero irregular, pero asombrosamente armónico", durante su historia ha servido de escenario para todo tipo de espectáculos: corridas de toros, conciertos... ¡Incluso partidas de ajedrez! Antiguamente los jardines le daban otro aire a la plaza con su colorido; sin embargo, gracias a las hermosas formas barrocas diseñadas por los hermanos Churriguera, la belleza sigue intacta y te invita a que hagas un viaje a través del tiempo. Otrora era el lugar elegido por los universitarios para cortejar: ellas recorrían la plaza en un sentido y ellos, en el sentido contrario para entablar conversación. ¡La manera más efectiva de ligar, sin duda! Ya dice el refrán: "Estudiante salamanquino, tunante fino". En la Plaza Mayor se halla también el mítico Café Novelty, ¡algo más que un café! Entre la elegante decoración que lo caracteriza tienen lugar interesantes conversaciones en las que en algún momento de la historia han intervenido el citado Unamuno, Ortega y Gasset o Torrente Ballester, entre muchos otros. ¡Un siglo de historia da para mucho!


Además de la Plaza Mayor, las dos catedrales de la ciudad son todo un emblema. ¡Sí, dos catedrales! ¿Qué ciudad puede decir eso aparte de Salamanca? Por una parte, la Catedral Vieja, levantada entre los siglos XII y XIV con estilo románico y gótico, posee en su interior la singular Torre del Gallo, que es la parte exterior del impresionante cimborrio que sirve de cúpula al templo. Por otra parte, la Catedral Nueva de nueva ya tiene poco: es de los siglos XVI y XVII, de la época del gótico tardío, se levanta al lado de la anterior y es la segunda mayor catedral de España. Su campanario guía el devenir de los salmantinos y sus múltiples capillas, entre las que destacan la Capilla Mayor y la de San Lorenzo, son una excusa perfecta para detenerse a contemplar su arquitectura.


¡El casco antiguo de Salamanca cuenta con tantos rincones por descubrir que podríamos pasarnos horas hablando de ellos! Por citar algunos que bajo ningún concepto te debes perder, la Clerecía, un ejemplo más del barroco en la ciudad, es la sede de la Universidad Pontificia (¡sí, Salamanca también tiene dos universidades!). Justo al lado se encuentra la curiosa Casa de las Conchas, un antiguo palacio urbano del siglo XVI decorado con más de 300 conchas. Se dice y se comenta que en una de ellas escondió sus joyas la familia propietaria. Además, posee un interesante patio interior que reúne una efectiva mezcla de estilos que le da un toque auténticamente señorial. Muy cerca, la Casa de Unamuno es un museo (uno de los muchos que hay en Salamanca) que alberga cantidad de objetos personales de este escritor, afincado gran parte de su vida en la ciudad. El Convento de San Esteban, el Palacio de Monterrey, el Colegio de las Dueñas, las Escuelas Menores... ¡Ya habíamos advertido de que la lista es interminable!


El Puente Romano data de los tiempos en que la ciudad era conocida como Helmántica. Puerta de entrada en la ciudad y parte de la Vía de Plata, los romanos lo construyeron para sortear el caudaloso Tormes. Precisamente junto al puente, existe un verraco de piedra donde se cree que el ciego estrelló la cabeza de Lázaro, el protagonista del Lazarillo de Tormes. Y es que Salamanca es una ciudad muy presente en la literatura española; quizá sea porque Antonio de Nebrija publicó aquí la primera gramática castellana. Sea como fuere, Salamanca es el destino principal en verano para un montón de estudiantes interesados en aprender español. Estudiantes en verano, estudiantes en invierno... ¡La ciudad nunca descansa! El espíritu joven la envuelve durante todo el año, haciendo que los bares y los restaurantes del casco histórico permanezcan siempre animados. Unos restaurantes idóneos para catar los manjares de la provincia charra: chanfaina, hornazo de Salamanca, migas del pastor, farinazo, bacalao a la bejarana... ¡Sin olvidar un aperitivo de calidad suprema donde el jamón de Guijuelo sea el protagonista absoluto!


Salamanca cuenta con un aeropuerto propio sin vuelos regulares, por lo que lo mejor es que utilices las instalaciones aeroportuarias de Valladolid o de Madrid. Desde la estación de tren pucelana el trayecto hasta Salamanca es de una hora y media. ¡Y Madrid se encuentra a menos de tres horas! Si te gusta el frío, el clima continental le da a Salamanca bajas temperaturas durante el invierno; pero si eres más de calor, el verano es la mejor época del año para ti. ¡Y si quieres ver a Salamanca en todo su esplendor, su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional te está esperando! Ya de paso, puedes aprovechar para visitar los cuidados cascos históricos de Ledesma y de Alba de Tormes mientras comes unas almendras garrapiñadas típicas.


Salamanca, una ciudad con alma joven y edad avanzada. Una urbe que nunca se cansa y que a pesar de sus arrugas luce más bella que nunca.

Últimas ofertas de Vuelo+Hotel a Salamanca

Rutas Encontrado Precios
Vuelo+Hotel Palma de Mallorca - Salamanca hace más de 1 día 293
Vuelo+Hotel Valencia - Salamanca hace 10 horas 655
Vuelo+Hotel Barcelona - Salamanca hace más de 1 día 628

Ofertas Vuelo+Hotel en Salamanca

Salida el díaPrecios desde
Hotel Silken Rona Dalba *** 2016-07-30293