Consigue tu vuelo+hotel y conoce Chichicastenango

Chichicastenango es uno de los destinos turísticos más visitados en Guatemala, por su gran riqueza cultural, pero sobre todo por su mercado al aire libre. Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en la región montañosa Occidental del Quiché, rodeado de valles, a más de 2.070 metros sobre el nivel del mar.

Los jueves y domingos la ciudad se llena de comerciantes y pueden verse escenas típicas y muchos colores: callejones empedrados, techos de tejas rojas, indígenas llegando descalzos desde las cimas, paisanos con sus coloridos trajes regionales, artesanías, bordados, joyas, máscaras que se usan en los bailes tradicionales, etc.

En este típico pueblo las tradiciones se conservan y transmiten de generación en generación. Se practican ritos religiosos que datan del siglo XVI, y cuyo origen se debe a la mezcla de las religiones católica y quiché.

El 21 de diciembre se celebra su fiesta más importante, en honor a Santo Tomás Apóstol. Las cofradías pasan por las calles portando la imagen de sus santos patronos en una procesión al ritmo del sonido de tambores y chirimías. También son típicas las danzas tradicionales como El Torrito, El Palo Volador y Los Mexicanos.