Consigue tu vuelo+hotel y conoce La Gomera

Valle Gran Rey

Esta estrella del Atlántico conocida también como La Isla Colombina o La Isla Mágica, con un clima subtropical,  se encuentra muy cerca de ti. La Gomera es la isla donde el tiempo y la erosión provocada por los vientos alisios han construido un paisaje de cuento, un lugar donde el sueño se confunde con la realidad, donde las tradiciones más antiguas, como el Silbo Gomero (un lenguaje único declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) han sobrevivido al paso del tiempo.

La Gomera ha construido su propia identidad ligada a un paisaje de increíbles y profundos barrancos que nacen en el corazón del Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que desembocan en cristalinas y soleadas calas rodeadas de impresionantes acantilados que esconden uno de los secretos mejor  guardados del planeta, por ser una de las zonas con mayor diversidad de cetáceos del mundo, y donde ¡su avistamiento lo tienes garantizado todo el año!

Cada día es mágico en La Gomera, desde los amaneceres en sus pueblos de ensueño como Hermigua, Alajeró o Agulo hasta los atardeceres frente a las costas del sur.
Y toda esta maravilla en apenas 368 kilómetros cuadrados de una tierra única protegida como Reserva Mundial de la Biosfera.

Muchos son los lugares que tienes que conocer en tu viaje a este paraíso, por eso, vamos a adentrarnos en esta maravillosa aventura.

San Sebastián de La Gomera: Es la capital de la isla y destaca por su histórico pasado, donde la huella la deja Cristóbal Colón, ya que desde aquí partió rumbo a América.
En esta encantadora y pequeña metrópolis se encuentra la Torre del Conde, una fortaleza de origen medieval; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ¡la construcción más antigua de las Islas! y un verdadero museo de arte sacro o la Casa de la Aguada, con su pozo de donde cuenta la leyenda que Cristóbal Colón cogió el agua con el que fue bautizado el nuevo continente.

Agulo: Se encuentra en el norte de la isla, entre los famosos municipios de Hermigua y Vallehermoso, erguido sobre una plataforma natural que sirve de balcón al mar y desde donde tendrás una panorámica increíble del Teide. Su casco histórico es uno de los mejores conservados de las Islas Canarias.

Alajeró: Está en el sur de la isla, dominado por las llanuras y tierra de cereal y pastoreo.  Desciende por sus barrancos y comprobarás que allí el tiempo se detiene entre pequeños grupos de casas de piedra y una vegetación única en la isla.
Junto al mar está Playa Santiago, lugar de pescadores e importante punto turístico donde encontrarás buenos restaurantes de pescado, ¡de la mar a la mesa!

Hermigua baja desde Garajonay hasta el mar, derramándose en una alfombra verde de laurisilva, fayal - brezal y plataneras, para morir a los pies del viejo Pescante batido por el Atlántico. Este valle, quieto y profundo, esconde buena parte de la historia de La Gomera y supone todo un encuentro para el visitante amante de la naturaleza  y la tranquilidad.
Hermigua es una afortunada, ya que tiene la suerte de contar en su territorio con el legendario bosque de El Cedro, un refugio del terciario donde la laurisilva ha pervivido como recuerdo de un tiempo en el que el hombre aún no había hecho su presencia en el mundo.

Valle Gran Rey, seguro que te suena, municipio que nace en un barranco y es el principal enclave turístico de la isla. La belleza de sus paisajes, salpicado por preciosas palmeras, convierte al municipio en una caprichosa mezcla de casas blancas típicas con el contraste del verdor de sus parajes.
Sin duda, lo que más impresiona de Valle Gran Rey son sus playas, quizá las mejores de la isla, donde la finísima arena negra volcánica juega con la pureza azul de sus aguas. Cabe destacar la playa de Vueltas, situada junto al puerto; el Charco del Conde, una pequeña bahía natural donde los más pequeños disfrutarán como nunca; o la Playa del Inglés, uno de los rincones más impactantes de la isla donde la arena negra y la bravura de sus aguas conforman un enclave natural imposible de comparar.

Vallehermoso es el municipio más extenso. Aquí se encuentran los famosos Órganos, una formación basáltica espectacular, se llaman así porque vista desde cierta distancia parece uno de esos colosales órganos que suelen haber en las grandes catedrales. Accesible solo por mar, esta joya de la arquitectura natural deja atónitos a cualquier persona.
Los barcos privados que llevan a esta maravilla de la naturaleza salen de Valle Gran Rey o de Playa Santiago.

Y ahora... seguro que estás pensando ¿y el Parque Nacional de Garajonay?, pues allá vamos.

Parque Nacional de Garajonay: Este parque debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay de Tenerife, quienes ante la desaprobación de su amor por sus familiares, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla, romántico, ¿verdad?

A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos. La envoltura de nieblas que ascendiendo desde el océano se pega a las cumbres, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea.

En fin, La Gomera es pura magia y leyenda, una isla que lo tiene todo, incluso su gastronomía es peculiar, destacando el queso; el almogrote, una pasta para untar hecha de queso duro, pimienta, aceite y tomate, con un toque picante, ideal para acompañar al pan y a las papas; los mojos; los dulces como los rosquetes de manteca, torta de bilana, morones, rosquetes de Vichi y galletas; el gofio o la famosa miel de palma, la reina de la cocina gomera, se elabora a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria hervida y espesada, ¡todo un manjar!

Para llegar a La Gomera es muy fácil, desde el puerto de Los Cristianos (en el sur de Tenerife) existen dos compañías de barcos, Fred Olsen o Naviera Armas, que te llevarán hasta el puerto de San Sebastián de La Gomera; o si lo prefieres también puedes ir en avión desde el Aeropuerto de Los Rodeos (en el norte de Tenerife) en solamente 30 minutos.

¡Escápate a La Gomera y deja volar tu imaginación!