Consigue tu vuelo+hotel y conoce Ribadedeva

Ribadedeva

Ribadedeva se sitúa en el extremo oriental de Asturias. Los núcleos destacables son Bustio, Noriega, Villanueva, Pimiango, Vilde, La Franca, Andinas y la capital, el precioso pueblo de Colombres donde podemos disfrutar de la Quinta Guadalupe, edificio de estilo ecléctico construido en 1905. Actualmente es la sede del Archivo de indianos. También en Colombres está la casa de Piedra, de principios del siglo XX y de claro estilo montañés. Hoy en día allí se ubica la casa de cultura.

Hay dos ríos importantes: el río Cabra, que nace en la sierra del Cuera, sirve de límite con el concejo vecino de Llanes y desemboca en el mar Cantábrico por la ría de Santiuste, y el río Deva, límite oriental del concejo con Cantabria que desemboca al mar por la ría de Tinamayor. Por otra parte geográficamente la proximidad de los Picos de Europa, Covadonga, Llanes y Ribadesella, por parte asturiana, y de San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, la Cueva de Altamira y Fuente De, por parte cántabra, convierten el concejo de Ribadedeva en privilegiado punto de partida hacia esos lugares.

El concejo de Ribadedeva está dividido en 3 parroquias rurales:
Colombres
Noriega
Villanueva
Los pueblos que la componen son Boquerizo, Noriega, Villanueva, Andinas, Vilde, Bustio, Colombres, El Peral, Pimiango, La Franca y Bojes.

Dentro de los monumentos prehistóricos de la zona hay que destacar los yacimientos descubiertos en las cuevas del Pindal y Mazaculos y que fueron declarados bienes de interés cultural. La del Pindal se encuentra situada en las inmediaciones de Pimiango, fue descubierta en 1908 y en ella fueron encontradas pinturas y grabados de animales como caballos, bisontes, mamuts, etc. formando una de las mayores muestras de arte rupestre Asturiano. Las de Mazaculos son dos que están situadas en las cercanías de La Franca. También contienen pinturas rupestres, aunque han sufrido diversos actos vandálicos.
También podemos destacar la arquitectura religiosa de la zona, con la iglesia de Santa María de Tina, o la de de Santa María en Colombres, entre otros. En cuanto a su arquitectura popular y señorial tenemos la torre de Noriega, edificación medieval del siglo XIII que recibió posteriores construcciones.

En Pimiango localizamos el Palacio del Pedroso, de origen medieval y reformado en los siglos posteriores. Destacan en él un balcón barroco y un arco de medio punto en la entrada principal.
En El Peral, destacar la arquitectura de su Cementerio Municipal así como la Capilla del Bau incluida dentro del recorrido del Camino de Santiago.
En Colombres podemos disfrutar de la Quinta Guadalupe, edificio de estilo ecléctico construido en 1905. Actualmente es la sede del Archivo de Indianos. También en Colombres tenemos la casa de Piedra, de principios del siglo XX y de claro estilo montañés. Hoy ha sido adquirido por el ayuntamiento para ubicar allí la casa de cultura.
Igual de importante son otros edificios de la capital como el ayuntamiento, la Casa Roja, o la Plaza de Ibáñez Posada.