Consigue tu vuelo+hotel y conoce Santiago de Compostela

Imagen HEADER de fondo pequeña

Muy cerca del antiguo fin del mundo conocido te espera Santiago de Compostela. ¡Un Patrimonio de la Humanidad que enamora a todos los que lo conocen! Y la meta para todos aquellos que quieren ganarse el jubileo. Lugar principal de peregrinación cristiana, la capital gallega ha visto desde la Edad Media cómo los peregrinos, con bastón y concha de vieira en mano, han ido llegando con cientos (¡e incluso miles!) de kilómetros a sus espaldas. En este emplazamiento conocido antaño como Monte Libredón, el eremita Pelayo descubrió el cuerpo del apóstol Santiago el Mayor. Y para honrar su memoria, el Obispo Teodomiro no podía haber decidido nada mejor que construir un monumento. ¡Y menudo monumento!


La Catedral de Santiago de Compostela, con su imponente y robusta fachada en la Praza do Obradoiro, fue consagrada como catedral en 1211, tras más de un siglo en construcción sobre una primitiva capilla. En la hermosura de sus formas románicas, barrocas y góticas jugó un papel importante el Maestro Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria. Una vez dentro, mientras admiras las figuras esculpidas en piedra por todos los recovecos de la catedral, puedes escuchar la Misa del Peregrino, a las 12 del mediodía y a las 7:30 de la tarde. ¡En ella, te quedarás boquiabierto con las oscilaciones del botafumeiro! Este es el incensario más grande del mundo y recorre por los aires los techos del templo de una punta a otra. ¡Y es que si miras hacia arriba la catedral también es una belleza con mayúsculas! La Torre de la Berenguela marca las horas de compostelanos y peregrinos y la cubierta de la catedral ofrece sin duda la mejor panorámica posible del Casco Vello (el barrio histórico de la ciudad).


Aunque Santiago de Compostela es un Patrimonio de la Humanidad más allá de su catedral. Sin salir de la Praza do Obradoiro nos encontramos con el Pazo de Raxoi, un edificio de estilo neoclásico sede del Ayuntamiento y de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Además están el Pazo de Xelmirez, antiguo palacio episcopal, y el Museo de la Catedral, con obras arqueológicas y artísticas de un valor incalculable. Y por supuesto, el antiguo Hospital Real donde se atendía a los peregrinos, convertido hoy en día en el Hostal dos Reis Católicos. ¡Sin duda el complejo hotelero con más solera de la ciudad! ¡Y no será porque en Santiago no haya hoteles!


Las plazas que circundan la catedral también tienen su pequeña historia. Por ejemplo, en la Praza da Quintana había un antiguo cementerio y allí se sitúa la Porta Santa, abierta solo en Año Santo Xacobeo (que es aquel en el que el 25 de julio cae a domingo). Y en la Praza das Prateríasse ubica el Museo das Peregrinacións, centrado en el fenómeno único de la peregrinación. No obstante, todo el Casco Vello está salpicado de infinidad de edificios históricos que engrandecen el valor de la ciudad: el Monasterio de San Martiño Pinario, la Casa da Parra, la Casa do Cabido, el Pazo de Fonseca, la Casa da Conga... ¡La lista es infinita!


Lugar de un sinfín de pequeñas tiendas antiguas, el Casco Vello alberga un mercado gallego tradicional de verdad. ¡Y en plena ciudad! El Mercado de Abastos (ola Plaza, como se le conoce popularmente) pone a la venta los productos más frescos de la huerta y del mar. Pescados, mariscos, frutas, verduras, empanadas, pollos, quesos, Tartas de Santiago... ¡Todo un expositor de la gastronomía gallega en un ambiente distendido que te hará olvidar que estás en el centro de la ciudad! Una rica materia prima que va directa de la Plaza a los múltiples restaurantes de la Rúa do Franco.¡Y es que Galicia es tierra de buen comer! Y de buen beber, con sus grandes vinos, sus licores y sus aguardientes. ¡No dejes pasar la oportunidad de catar una queimada a medianoche en locales como el restaurante Lar das Meigas! Sin olvidarte, claro está, de hacer un conxuro para ahuyentar a las meigas y a los malos espíritus.


La Praza de Cervantes, con una fuente y una escultura en honor a este escritor universal,es un punto de encuentro habitual para acudir a los bares con encanto gallego que pueblan el Casco Vello. Aquí el tapeo es toda una religión: La Tita, O Cabalo Branco, San Clemente, O Dezaseis,La Bodeguilla de San Roque... Existen infinitos bares e infinitas rutas de tapas, casi tantas como personas. ¡Pero no todo va a ser comer! Santiago está diseñada para bajar las calorías de tan abundantes ingestas. Así, a solo cinco minutos de la catedral te encuentras con el parque de la Alameda, presidido por Las Dos Marías, una escultura de dos compostelanas que llamaban la atención a lugareños y visitantes por su colorido vestuario y su cargado maquillaje. En la Alameda, la Carballeira de Santa Susana hará que te transportes a la naturaleza gallega más pura. Y el Paseo da Ferradura es ideal para un romántico paseo de domingo por la tarde. Desde allí puedes observar la inmensidad verde del Campus Sur. ¡Y es que una Universidad con más de 500 años de historia debe tener un campus en condiciones!


Santiago es una de las ciudades españolas con más color verde por kilómetro cuadrado, así que la lista de parques es infinita: Belvís, Galeras, O Paxonal... El Parque de San Domingos de Bonaval alberga el Panteón de Galegos Ilustres, un cementerio donde descansan los restos de importantes personalidades de la cultura gallega: Castelao, Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas... En Bonaval se encuentra además un convento, con una singular escalera triple de caracol, donde actualmente abre sus puertas el Museo do Pobo Galego, lugar imprescindible si quieres conocer de primera mano las tradiciones y la idiosincrasia de los gallegos. Al lado está el CGAC, un hervidero de creaciones artísticas contemporáneas made in Galicia. Y es que Compostela es una ciudad con inquietudes artísticas, con festivales de cine como Amal, Cineuropa o Curtocircuito, obras teatrales en el Teatro Principal y el Salón Teatro, conciertos de música clásica en el Auditorio de Galicia y conciertos íntimos en la Sala Capitol o Casa das Crechas. Por cierto, en esta ciudad el arte se conjuga con la fiesta. ¡Y es que un jueves sin salir a los pubs del Casco Vello no es jueves! Retablo, Atlántico, La Flor...


El afán por la cultura en conjunción con la arquitectura se pone de manifiesto en la Cidade da Cultura. Este macrocomplejo a medio construir proporciona unas excepcionales vistas de la ciudad. Está ubicado en la cima del Monte Gaiás, en las orillas del Sar (como la obra de la poetisa compostelana Rosalía de Castro). Muy cerca de la vetusta Compostela, el Monte Pedroso esconde unos antiquísimos petroglifos y el Monte do Gozo es un mirador para los peregrinos que hacen su última etapa del Camino Francés. Ya a unos 20 kilómetros de la ciudad, el Pico Sacro es una montaña llena de mitos y leyendas; se dice que allí hay unas cuevas que van hasta el río Ulla. ¡Vete tú a saber!


Ante la luminosidad de los rayos del sol, Santiago luce espléndida, y hasta en invierno: llluvia le confiere una belleza incomparable a la empedrada zona monumental. En primavera y en otoño los días de lluvia se alternan con los soleados y la temperatura diurna es perfecta. Y el verano, más seco y caluroso, es todo un hervidero especialmente en la semana del 25 de julio, día grande de Galicia. ¡Más aún si es Año Santo!


El aeropuerto de Santiago de Compostela, con vuelos nacionales e internacionales, está a 12 kilómetros de la Catedral. Llegar allí es muy fácil gracias al autobús metropolitano. Cuenta con una frecuencia de paso de 30 minutos y te deja en la mismísima Praza de Galicia, bisagra entre el Casco Vello y el Ensanche. Una zona riquiña, que también tiene su encanto y es el centro de la actividad diaria de los compostelanos.


Santiago de Compostela, una urbe con un pasado de leyenda que ha ganado encanto y belleza con el tiempo. ¡Sigue los pasos de millones de peregrinos y conoce una de las ciudades más universales!

Últimas ofertas de Vuelo+Hotel a Santiago de Compostela

Rutas Encontrado Precios
Vuelo+Hotel Bruselas - Santiago de Compostela hace unos minutos 209
Vuelo+Hotel Milán - Santiago de Compostela hace más de 1 día 279

Ofertas Vuelo+Hotel en Santiago de Compostela

Salida el díaPrecios desde
Hotel Castro *** 2017-08-03209